Calidad del Aire

Publicado en: Geoeficiencia por Carlos. Texto original

En Madrid se puede ver publicidad institucional que dice Madrid 360. Madrid por fin respira. La capital cumple por primera vez con la directiva Europea de calidad de aire.

Madrid 360 y la declaración de zonas de bajas emisiones es consecuencia de la aplicación de las mencionadas leyes europeas y recomendaciones sobre calidad del aire.

En 2015 la OMS reconocía 3,7 millones de muertes debidas a la contaminación del aire y el impacto negativo en la salud.

Curiosa esta publicidad, ya que no es de orgullo que a finales del año pasado el tribunal de Justicia de la Unión Europea multará a Madrid y Barcelona por superar reiteradamente desde 2010 los límites anuales de seguridad fijados por la UE para la exposición al dióxido de nitrógeno (NO₂) en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo, y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa.

Estos límites serán más restrictivos de acuerdo con los nuevos umbrales para el ozono, dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre, monóxido de carbono,  MP2,5 y MP10 que ha establecido La Organización Mundial de la Salud Ref.  Las partículas en suspensión o materia particulada  MP, es una combinación de partículas sólidas y líquidas que son tan suficientemente pequeñas que no se depositan en la superficie de la tierra por la influencia de la gravedad, y son clasificadas por su diámetro aerodinámico -10 micrómetros y 2,5 micrómetros-). 

La UE ha propuesto que para finales de esta década el límite de exposición anual del NO₂ pase de los 40 microgramos por metro cúbico actuales a los 20.El NO2 presente en el aire de las ciudades proviene en su mayor parte de la oxidación del NO, cuya fuente principal son las emisiones provocadas por los automóviles. Por otro lado, el NO2 interviene en la producción de partículas en suspensión secundarias menores de 2,5 micras (PM2,5). 

Ochenta  ciudades españolas no cumplirían con la nueva normativa e igualmente ninguna gran ciudad europea cumpliría el requisito.

Según el Inventario Nacional de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera, el foco más influyente de la generación de materia particulada  es la combustión en sectores no industriales, tanto para las PM10 como para las PM2,5, seguida por el tráfico rodado (en el caso de las PM10) o por la agricultura (en el de las PM2,5).

En lo referente a los óxidos de nitrógeno, el transporte supone más del 40% del total de las emisiones totales.

Los coches además contribuyen a la emisión de dióxido de Carbono (CO2) uno de los gases de efecto invernadero del que es responsable del 25% del total de emisiones.

Es lógico pensar que necesitamos un cambio en cuanto a la movilidad de las ciudades y una reducción de las emisiones por parte del sector del transporte.

Tenemos aquí una serie de interrogantes sobre la introducción del coche eléctrico en sustitución al de combustión para la mejora de calidad del aire y de nuestra salud. ¿repercutirá en la reducción de todas las emisiones contaminantes? ¿contribuirá a la generación de menos gases invernadero teniendo en cuenta todo el Análisis de Ciclo de Vida de las baterías incluyendo además la generación eléctrica? ¿Será asumible la demanda electrica por el sistema?

¿Como repercutirá la extracción de minerales para la fabricación de baterias para la sostenibilidad ambiental? ¿Qué panorama geoestrategico se nos presenta en la explotación de estos recursos minerales?

Links:

WHO global air quality guidelines 2021

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