El día mundial de la educación ambiental. Retos para una educación ambiental transformadora en un mundo en crisis

Publicado en: #EA26 Educación Ambiental por Daniel Rodrigo. Texto original

Este pasado 2020 la pandemia ha demostrado muchas cosas. Por un lado, la necesidad de una mayor inversión en ciencia, una mayor reconexión con la naturaleza y la necesidad de muchos cambios sociales, económicos y políticos para las siguientes amenazas que se ciernen sobre las sociedades humanas. 

Por otro lado, la crisis ecosocial, que ya era evidente antes de la pandemia del coronavirus, obliga a transformar las realidad hacia una nueva sociedad más justa, sostenible y resiliente, para lo que es imprescindible una ciudadanía formada y concienciada

Para ello desde #EA26 impulsamos varias acciones. 

En primer lugar, exigimos la inclusión de una competencia ecosocial, como imprescindible para la salud. Desde #EA26 en 2020 se recogieron más de 2000 firmas para la inclusión de una competencia ecosocial en el currículum de la nueva ley educativa.

En la nueva LOMLOE, se hace referencia a “promover una cultura de la sostenibilidad ambiental y de la cooperación social para proteger nuestra biodiversidad. Las Administraciones educativas favorecerán, en coordinación con las instituciones y organizaciones de su entorno, la sostenibilidad de los centros, su relación con el medio natural y su adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático. Asimismo, se garantizarán los caminos escolares seguros y promoverán desplazamientos sostenibles en los diferentes ámbitos territoriales, como fuente de experiencia y aprendizaje vital”

Sin embargo, entendemos que tratar contenidos como el cambio climático, la pobreza o las energías renovables no garantiza que se esté realizando Educación Ambiental. Si, entre otras cuestiones, no hay protagonismo del alumnado, ni empoderamiento frente a los problemas de su entorno, ni oferta de escenarios para la propuesta y ejecución de una acción transformadora individual y colectiva, ni desarrollo de resiliencia… no se está haciendo Educación Ambiental. Debemos entender que la transmisión de conocimientos acerca de las problemáticas ambientales que vivimos actualmente no conlleva directamente una motivación para actuar en sus soluciones, que es lo que intenta lograr la educación ambiental.

Por otra parte, desde #EA26 planteamos una Educación Ambiental que comprometa y capacite a las personas en la acción para superar los problemas ecosociales y mejorar la relación de las personas entre sí y con la biosfera.

Los próximos retos pasan, en primer lugar, por dignificar el campo de la Educación Ambiental y la profesión con puestos de trabajo y sueldos acordes a la importante tarea que realizan. Por integrar y potenciar esta profesión en la gestión ambiental, administrativa y ejecutiva. Los equipos decisores necesitan contar con educadoras ambientales que ofrezcan el contexto necesario y la oportunidad de hacer las cosas de otra manera, en la que la participación ocupa un lugar principal.

Unido al anterior punto, desde #EA26 exigimos la visibilización de la Educación Ambiental. La Educación Ambiental está invisibilizada cuando más se la necesita. En un contexto de emergencia sanitaria mundial, la Educación Ambiental debe emerger como un proceso educativo que ayuda a entender la situación, a concienciarse, a empoderarse y a tomar postura con propuestas y acciones que cambien las cosas.

Otro reto es la formación docente. El profesorado necesita urgentemente formarse en los problemas ecosociales, en sostenibilidad, en metodologías que den protagonismo al alumnado: cambiar la manera de enseñar, para poder cambiar el mundo.

Para todo esto es necesario que haya una apuesta decidida por un cambio social y económico que pasa por una dotación presupuestaria que permita recuperar un sector que, como en 2008, está en situación de riesgo de desaparecer. 

El PAEAS, Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

La herramienta en la que gran parte del sector tiene puestas parte de sus esperanzas es el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, PAEAS, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD)

Tras su anuncio en diciembre de 2019 en la Cumbre de Cambio Climático COP25 por parte de la Vicepresidenta Teresa Ribera, se puso en marcha un proceso de participación experta durante la primera mitad del 2020, implicando a unas 300 personas, que dio como resultado un documento con 141 propuestas de acciones prioritarias, en el ámbito de los 10 grupos de trabajo sectoriales constituidos: Administración General del Estado; Comunidades Autónomas; Administraciones Locales; Sector Privado (Empresas/Fundaciones); Organizaciones sociales y ambientales, Movimientos ciudadanos y de la juventud y Sindicatos; Profesionales de la Educación Ambiental y Equipamientos Ambientales; Medios de Comunicación y Entorno digital; Espacios Naturales Protegidos; Educación no Universitaria y Comunidad Educativa; Universidad. 

Esas más de 140 propuestas de las personas expertas, elaboradas en pleno confinamiento, establecen un presente y futuro de la educación ambiental, que pasa por fortalecer el sector, dignificar a las profesionales de la educación ambiental y desarrollar planes y programas consolidados ante la crisis social, ambiental, climática y de salud en la que nos encontramos. 

Sin embargo, este plan ha visto cómo ha ido retrasando sus fases posteriores, su aprobación y puesta en marcha, responsabilidad del MITERD, que lidera el proceso, y se está a la espera de su reactivación y finalización.  

Desde #EA26 consideramos que es imprescindible que el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, PAEAS, desarrolle la totalidad de las propuestas por parte de las expertas, su puesta en marcha lo más urgente posible y se dote de presupuesto, como ocurre en países de nuestro entorno, de forma que rescate y consolide una educación ambiental más necesaria que nunca.

Como muestra del compromiso con el sector y con la sociedad celebramos el pasado día 26 de enero de 2021, Día Mundial de la Educación Ambiental, con diversas acciones entre las 16:30h y las la 19:30h. 

  • de 16:30 a 18:00 h una jornada con la participación de más de 20 personas en la que charlaremos de temas relacionados con la comunicación, la educación, los equipamientos y la salud. Además se comentará la situación del PAEAS. En el canal de Youtube de #EA26
  • de 18:00 a 19:00 h, encuentro en Twitter #EA26
  • de 19:00 a 19:30 h entrega del II Premio de Educación Ambiental #EA26. A través del canal de Youtube de #EA26. 

Puedes leer y comentar el artículo completo en #EA26 Educación Ambiental