Los insectos, pequeños invasores

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por eahijado. Texto original

Desde hace décadas, los insectos se han convertido en un problema muy serio en muchos lugares del mundo por colonizar ecosistemas dañando el delicado equilibrio existente con las especies autóctonas.

avispon-gigante-asiatico

Avispón gigante asiático/ Fuente: Yasunori Koide vía Futurity

Aunque quizás las referencias a ellos nos son muy comunes, cuando hablamos de EEI de especial peligro, algunas como el avispón asiático (Vespa velutina) sí han hecho su aparición en medios de comunicación. Debido al peligroso ataque y amenaza para las personas que tienen un desafortunado encuentro con uno de sus avisperos.

Sin embargo, otras como la hormiga fantasma Tapinoma melanocephalum, el picudo rojo de las palmeras, el mosquito tigre Aedes albopictus o la araña roja Dysdera crocata – en Canarias – suponen serias amenazas para otros insectos, plantas y otros invertebrados amenazando el correcto desarrollo de sus poblaciones. Incluso pueden ser portadoras de enfermedades que pueden transmitir al hombre (zoonosis).

El secreto de la extensión de los insectos (se encuentran prácticamente extendidos en todo el planeta salvo en los polos) se debe a varios factores:

1. Morfología: Lo más destacable es su exoesqueleto, una dura coraza formada mayoritariamente por quitina, la cual les protege del ataque de otras especies.

2. Su alimentación: Aunque muchas especies tienen más limitada su variedad de alimentación, otras muchas son polífagas afectando a otras especies de insectos o plantas autóctonas (incluso de otros ecosistemas) y convirtiéndose así en plagas que causan muchas pérdidas económicas.

3. Su tamaño: Implica que pasen más desapercibidos y sean mucho más difíciles de detectar tanto en la entrada de cargas procedentes de otros países (tal se cree que fue el caso de la avispa asiática) como una vez se han introducido en una zona determinada.

4. Capacidad de adaptación al clima: Como comentamos anteriormente, los insectos están extendidos por casi todo el planeta, son capaces de colonizar el aire, la tierra en superficie y subterránea, e incluso han colonizado el agua dulce, tanto en fase adulta como larvaria.

5. Evolución morfológica: El grupo de los insectos está formado casi un millón de especies que llevan evolucionando desde hace 480 millones de años. Ello les ha llevado a infinitas adaptaciones como el mimetismo, el veneno, las duras corazas de muchos coleópteros, el empleo de sustancias repelentes… Esto les ha convertido en perfectos depredadores que además se convirtieron en plagas prácticamente desde la plantación de los primeros huertos.

Todos estos aspectos les convierten en serias amenazas para nuestros ecosistemas. Por ello, debe incrementarse su gestión y control en nuestros ecosistemas contando con la ayuda de administraciones, ecologistas, naturalistas, agricultores o apicultores, ya que una de las maneras más eficaces para evitar su propagación es la prevención y el desarrollo de planes de erradicación cuando las poblaciones aún son escasas.

Ernesto Ahijado es docente en el ISM del curso Gestión de Especies Exóticas Invasoras, en el que se forma al alumno en las principales especies invasoras en España y Europa y sus consecuencias sobre el medio.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs