14 libros de 2020 para ser más sostenible en 2021

Este año 2020 que ahora termina nos ha enseñado a mirar el mundo con otros ojos. La sostenibilidad ha adquirido una dimensión especial cuando a los episodios meteorológicos extremos que nos avisan del cambio climático se ha unido una pandemia vinculada a la forma en la que explotamos industrialmente los animales que forman parte de la dieta de gran parte de la población. A la contaminación por plásticos se ha añadido el problema de las mascarillas de usar y tirar y los guantes desechables.

Por todo ello proponemos una lista de lecturas, escritas en este 2020, que te ayudarán a ser más sostenible en 2021. Todas ellas están influidas, de alguna manera, por la situación que nos ha tocado vivir y ofrecen respuestas a las muchas preguntas que nos deja el año que estamos acabando. Eso sí, con la mirada puesta en un futuro que juntos podemos construir mucho mejor.

Y ahora yo qué hago: Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción. La editorial Capitán Swing publica el libro firmado por el ambientólogo Andreu Escrivà, quien, con un lenguaje y un tono muy cercanos, nos explica qué es el cambio climático y qué podemos hacer, dentro de nuestro ámbito de responsabilidad, para reducir el impacto que causan nuestras actividades cotidianas. Este libro no es un recetario para una vida baja en carbono, ni tampoco encontrarás aquí una hoja de ruta sobre la transición ecológica para las próximas décadas. Lo que aporta Andreu son herramientas para activarte a ti mismo e impulsar el cambio en los demás, algunas de las raíces de la insostenibilidad y, por supuesto, las semillas dispersas de un futuro que debemos cuidar y trabajar. Con tiempo, con esperanza y con audacia.

Emergencia climática: Escenarios del calentamiento y sus efectos en España. El veterano periodista ambiental Antonio Cerrillo publica con La Vanguardia este libro que aterriza el contexto de emergencia climática en España. Algunos de sus sistemas ecológicos sufren el riesgo de ver acelerado el deterioro de recursos naturales esenciales, como el agua, el suelo fértil o la franja litoral. El país se verá obligado a aplicar medidas de adaptación al cambio climático y a reforzar sus políticas de conservación de la naturaleza.

Perdiendo la tierra: La década en que podríamos haber detenido el cambio climático. En este libro, publicado por Capitán Swing, el ensayista Nathaniel Rich cuenta la historia humana del cambio climático. Revela el nacimiento del negacionismo climático y el esfuerzo coordinado de la industria de los combustibles fósiles para frustrar la política climática a través de propaganda con información errónea e influencia política. Rich traslada la historia al presente, luchando con la larga sombra de nuestros fracasos anteriores y haciendo preguntas cruciales sobre cómo damos sentido a nuestro pasado, nuestro futuro y a nosotros mismos; y desarrolla un fascinante trabajo que articula el marco moral para comprender cómo hemos llegado hasta aquí y cómo debemos avanzar cuanto antes.

Ecoansias: Salimos de una crisis, no caigamos en otra. La periodista Irene Baños publica con la editorial Ariel la historia de una persona que tras escuchar que se nos acaba el tiempo, que estamos hipotecando el futuro de las próximas generaciones y que España va a convertirse en un desierto, empezó a agobiarse. Y que cuando comenzó a encontrar respuestas, la COVID-19 se interpuso en su camino. En vez de frustrarse, Irene Baños decidió compartir su experiencia en este libro bajo una premisa: no se trata de agobiarse bajo el peso de una responsabilidad que nos supera, sino de cambiar pequeños hábitos que pueden beneficiarnos a todos.

Enfermos, gordos y pobres: Cómo combatir los contaminantes químicos que amenazan nuestra salud. La editorial Planeta publica este libro del médico Leonardo Trasande en el que se nos muestra uno de los impactos menos conocidos de los envases de usar y tirar: la afección a nuestra salud de los plásticos, plastificantes y sustancias que componen botellas o recubren tanto latas de refrescos como las de las conservas. Con una mezcla de estilo narrativo, labor científica detectivesca y datos concretos acerca de las conexiones entre estas sustancias y las enfermedades, esta obra nos enseña qué podemos hacer para protegernos a nosotros y a nuestras familias a corto plazo, y cómo podemos contribuir a hacer efectivo el cambio que merecemos.

Zaldibar. Zona cero. La editorial Txalaparta recoge el trabajo del periodista Ahoztar Zelaieta, que se calza las botas para investigar in situ lo ocurrido y tratar de desentrañar los porqués de la catástrofe que se llevaría por delante la vida de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, dos trabajadores del vertedero sepultados por el alud ocurrido en la instalación. En el camino le aparecerán el tráfico de influencias y de residuos peligrosos, la falta de control y vigilancia, la especulación urbanística, las puertas giratorias entre la empresa privada y las instituciones. En definitiva, toda una serie de irregularidades que hacen de las basuras vascas un negocio altamente rentable, pero tremendamente peligroso. Sepamos, pues, quiénes son, con nombres y apellidos, los responsables de la gestión de un vertedero que transportistas, trabajadores y vecinos conocían como “el agujero”.

Contenedor Amarillo S.A. Este libro del ambientólogo Alberto Vizcaíno López, publicado por la editorial Fuera de Ruta, explica todos los conceptos necesarios para entender qué es y cómo funciona el contenedor amarillo. Repasa los sistemas de recogida selectiva de residuos de envases y nos pone al día de los debates alrededor de las cifras de reciclaje, el abandono de residuos en la naturaleza o las exportaciones irregulares de plásticos que contaminan nuestro entorno y se acumulan en distintos lugares del planeta. Ideal tanto para cualquiera quiera conocer qué pasa con sus basuras como para quienes tienen que tomar decisiones sobre envasado de productos o en la elaboración de normativa sobre gestión de residuos.

El futuro es local: Pasos hacia una Economía de la felicidad. Escrito por Helena Norberg-Hodge, co-fundadora de la entidad Local Futures, organización que hace 40 años que trabaja para la localización, el libro hila dos luchas: la resistencia ante los mercados globalizados y desregulados y la del florecimiento de las ‘economías de la felicidad’ a nivel local. El libro, publicado por Pol·len, parte de la premisa de que la globalización no tiene futuro. En todas las regiones del mundo, está surgiendo un movimiento de localización para recuperar el control sobre las propias economías, una vía que está reconstruyendo los vínculos en comunidades que el capitalismo ha fracturado o dañado. En la vanguardia de este movimiento inspirador que favorece la autonomía y la diversidad se encuentra la creación de sistemas alimentarios locales, basados en la ecología y la soberanía alimentaria. Hay también otras tendencias claras en finanzas, educación, energías renovables, gobernanza y mucho más.

Llega el monstruo: COVID-19, gripe aviar y las plagas del capitalismo. El activista Mike Davis presenta, en este libro de Capitán Swing, el pronóstico de una nueva amenaza global y establece la crisis de la COVID-19 en el contexto de catástrofes virales anteriores, como la gripe de 1918 que mató al menos a cuarenta millones de personas en tres meses o la más reciente gripe aviar, un toque de atención desastrosamente ignorado y cuyas evidentes consecuencias estamos sufriendo en el devastador brote actual. Con un lenguaje accesible y riguroso, Davis reconstruye la historia científica y política de un apocalipsis viral en desarrollo, exponiendo el papel clave de los agronegocios y las industrias de comida rápida, apoyados por Gobiernos corruptos, en la creación de las condiciones ecológicas para el surgimiento de esta nueva plaga.

Familias sin plástico: Pequeño manual de ecología cotidiana para cuidar el planeta. La ecologista Marion de la Porte nos presenta un pequeño manual de ecología cotidiana para cuidar el planeta. Es una guía ilustrada, editada por Grijalbo, llena de pautas, consejos y trucos nos ayuda a poner en práctica el zero waste y ofrece alternativas sencillas para una vida familiar saludable y respetuosa con el medioambiente.

El nuevo orden verde: Cómo la transición energética cambiará el mundo. La editorial Barlin nos trae el libro del químico Pedro Fresco, en el que desgrana de manera sencilla y divulgativa las claves de este desafío desde diferentes prismas de la realidad, para construir una visión de conjunto fundamental, entre las que incluye las nuevas claves geopolíticas por venir, las relacionadas con el empleo, la fiscalidad, o con los nuevos órdenes sociales que, ineludiblemente, se van a derivar de este desarrollo. El libro huye de posicionamientos técnicos para poner el acento en cuestiones sociales derivadas de este reto en el que, de manera literal, “nos va la vida”.

La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. No es estrictamente un libro de contenido ambiental, pero el ensayo de la socióloga Shoshana Zuboff –editado por Paidós- es clave para entender cómo las estrategias de modificación de la conducta amenazan con transfigurar la naturaleza humana misma en el siglo XXI de igual modo a como el capitalismo industrial desfiguró el mundo natural en el siglo XX. El exhaustivo y turbador análisis de Zuboff pone al descubierto las amenazas a las que se enfrenta la sociedad del siglo XXI: una «colmena» controlada y totalmente interconectada que nos seduce con la promesa de lograr certezas absolutas a cambio del máximo lucro posible para sus promotores, y todo a costa de la democracia, la libertad y nuestro futuro como seres humanos. Sin apenas resistencia en la legislación o en la sociedad, el capitalismo de la vigilancia va camino de dominar el orden social y determinar el futuro digital… si no se lo impedimos antes.

La bruma verde. A diferencia de los anteriores ensayos y libros de autoayuda estamos ante una novela con un enfoque ambiental, por si andabas buscando otro tipo de lectura. Su autor es Gonzalo Giner, veterinario de profesión, y en este volumen editado por Planeta, nos presenta una compleja trama de corrupción llena de aventuras en una lucha por la conservación de un mundo en riesgo. Un vertiginoso thriller. Un conmovedor alegato ecologista. Un canto al conservacionismo y una gran historia de amor en la legendaria selva africana.

En el corazón del bosque, publicado por Errata Naturae. Su autora, Jean Hegland, es escritora y profesora. Nos presenta un relato en el que sus protagonistas no contaban con que la sociedad en su conjunto colapsara. Tal vez nadie puede contar con eso, tal vez los humanos somos así. Tal vez por eso es tan difícil reconocer el desplome aun en medio de la ruina y tal vez por eso Nell y Eva conservan sus pasiones: Nell todavía confía en que vuelvan a convocarse unas pruebas de acceso para Harvard, y se prepara leyendo todo lo que encuentra; Eva quiere dedicarse a la danza y ensaya a diario, aunque ya no pueda poner música, reproduciendo cada composición en su cabeza. Sin embargo, frente a lo desconocido que está por llegar, ambas tendrán que reconocer que ningún gobierno, ninguna compañía energética, va a devolverles la vida que creían suya. En realidad, su vida, su nueva vida, está ya en el bosque que las rodea, repleto de riquezas inagotables que, hasta ahora, les han pasado inadvertidas.

¿Has leído alguno? ¿Crees que faltan lecturas recomendables para añadir en la lista? Deja tus propuestas y sugerencias en los comentarios.

Todos los enlaces anteriores son enlaces afiliados a Amazon: si haces una compra desde ellos ayudas con una pequeña comisión a mantener este blog activo. Pero si realmente quieres ser sostenible apoya las librerías de barrio o compra en línea a librerías.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.