Últimas noticias de nuestros pardillos

Publicado en: Only birds por Carmen Azahara. Texto original

Comparativa entre pardillo alpino (izq.) y pardillo norteño (dcha.). 

2020 ha sido un año difícil para la mayoría de nosotros. En nuestro caso hemos tenido que tirar a la basura todos los planes previstos e ir improvisando como se ha podido. En el caso de nuestro redpoll proyect, también hemos sufrido imprevistos. Y es que no hemos podido anillarlos en grandes números como suele ser habitual para estas fechas. 

La mayor parte de los redpolls se han ido más al sur en lugar de quedarse en Escocia. Esto ocurre con especies irruptivas como ésta, que se mueven según la disponibilidad de alimento. Tuvimos un buen comienzo cuando pudimos anillar otra vez después del primer lockdown, marcando cientos de juveniles de pardillos alpinos, pero ahora son los anilladores en Inglaterra los que estan marcándolos en altos números. 

Las buenas noticias es que ya hemos recibido información de controles de nuestras anillas. Varias en Inglaterra y una en Alemania. El control alemán, además, tiene su mérito, porque la anilla fue leída en campo mediante fotografías. Puedo decir que normalmente no es nada fácil por experiencia propia, especialmente para un pájaro tan pequeño. 

Mientras seguimos recibiendo noticias de sus desplazamientos y esperamos a que vuelvan para seguir con nuestro proyecto, nos hemos estado centrando casi por completo en el anillamiento de rapaces nocturnas durante el mes de octubre, con 48 individuos anillados. Debido al éxito que hemos tenido y los datos tan interesantes que ya estamos recogiendo, seguiremos pasando las largas noches de otoño trabajando en este nuevo proyecto que se merece otra entrada.  Supongo que nunca hay mal que por bien no venga. 


Comparativa entre pardillo alpino (dcha.) y pardillo norteño (izq.). 


 

Puedes leer y comentar el artículo completo en Only birds