La adaptación al Cambio Climático como oportunidad para el ecoturismo

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por agrotravel. Texto original

El ecoturismo es una excelente herramienta de desarrollo socioeconómico sostenible de nuestros destinos rurales y naturales además de, posiblemente, el motor del turismo sostenible del futuro.

turismo y cambio climático

El ecoturismo nacional puede ser la actividad que lidere la descarbonización del turismo y sirva de ejemplo para el resto de segmentos y destinos turísticos.

Todo ello gracias a que ya existen iniciativas en algunos destinos ecoturísticos que están actuando como destinos piloto. Un ejemplo es el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, donde están demostrando que ecosistemas autóctonos – como nuestro inmenso olivar – son una excelente herramienta con la que contamos para protegernos del Cambio Climático y sus efectos.

También son varias las iniciativas de organizaciones y pequeñas empresas ecoturísticas – varias partícipes del Club de Ecoturismo España – que están apostando porque sea su actividad la que ayude a preservar esa biodiversidad que ayuda a reducir las emisiones y protegernos del Cambio Climático. La mayoría de estas iniciativas se centran más en aspectos de mitigación del Cambio Climático con buenas prácticas relacionadas con las biodiversidad y reducción de emisiones. En algunos casos también con acciones de compensación en sumideros de carbono de esos espacios naturales.

Un aspecto del Cambio Climático que apenas se ha contemplado desde la actividad y destinos ecoturísticos, es la oportunidad que representa la adaptación al mismo con el fin de ser una actividad turística más resiliente y competitiva en un futuro climático incierto. Apenas se ha desarrollado la planificación de esa adaptación en estos destinos. Una adaptación que primordialmente debería contemplarse con base comunitaria como ya se desarrolla en otros sectores económicos como la agricultura.

Una buena adaptación del sector ecoturístico, sumado a las prácticas locales habituales que ya se vienen aplicando, puede ayudar a paliar los efectos negativos, así como a convertirse en destino líderes en turismo amigable con el clima. Además, se podrá aprovechar esa buena adaptación para recibir a los ecoturistas del futuro sin riesgos y ofreciéndoles experiencias de viaje satisfactorias y sostenibles.

Empecemos a hablar y trabajar más en adaptación al Cambio Climático y no sólo nos quedemos estancados en la tan necesaria mitigación y compensación, ambas tres interrelacionadas, así como todas ellas con el desarrollo sostenible del turismo.

Susana Conde es docente del curso online Turismo y Cambio Climático: Adaptación y mitigación.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs