Medios serviciales

Publicado en: Andanzas de un Trotalomas por Trotalomas. Texto original

«El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria realiza la plantación de más de 1.200 ejemplares de arboleda en el municipio durante este último año». Así, citado textualmente, reza el comunicado que publica el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en Málaga. Y así lo reproducen, tal cual, diferentes medios de la provincia.

Resulta preocupante a estas alturas del siglo XXI que el ejercicio del periodismo se base en tantas ocasiones en actuar como voceros de la propaganda política de quienes están en el poder. También preocupa que los encargados de medio ambiente en cualquier institución, o sus departamentos de comunicación, confundan árboles con arboledas, o que usen el término «especie» de forma arbitraria en «la forestación a través del Plan Ford de Planet de 115 especies en zona verde municipal». Teniendo en cuenta la relación que hacen de plantaciones, sin tener en cuenta las 115 «especies» que citan nos sale un total de 1145 ejemplares (incluidas las arbustivas), así que asumimos que cada árbol pertenece a una especie distinta o, lo más probable, que han confundido especímenes, árboles o simplemente unidades con especies. Comprensible, si se dedican a plantar «ejemplares de arboleda»…

Pero bueno, volviendo a la noticia, porque noticia fue: la publicaron seis medios distintos prácticamente a la misma hora que el comunicado (curioso que los medios se hagan eco tan rápido de una noticia así). El indexador de Google es testigo de ello:

Haz clic para ver el pase de diapositivas.

Lo verdaderamente preocupante de todo esto es que tal publicación forma parte de un lavado de cara del Ayuntamiento en un ejercicio de paraecologismo, greenwashing o propaganda ambiental, llamémoslo como queramos. La difusión masiva de la noticia trata de eclipsar la avalancha de publicaciones en contra de la tala de árboles en La Cala del Moral y las peticiones de diálogo de los vecinos que son desoídas sistemáticamente por el equipo de gobierno de este ayuntamiento. Al pie de la entrada puede encontrarse una relación de algunos de los artículos publicados sobre #LaCalaNoSeTala. Lo iremos analizando en sucesivas entradas del blog.

Por cierto, que según el Ayuntamiento «el desarrollo de estas plantaciones están enmarcadas [sic] en las acciones contra la lucha del cambio climático». Sí, leen bien: no contra el cambio climático, ni acciones de frente al cambio climático. Contra la lucha del cambio climático. Así nos va.

Discurso político

Es el sino de las promesas del discurso político…

Más información:

Petición del cese de la tala en Change.org

El Diario.es

Público

CMR Rincón de la Victoria

Green Way Spain

Arrinconados

Andalucía Información

Nota: Las imágenes de greenwashing son propiedad de sus respectivos autores.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Andanzas de un Trotalomas