Ensalada de greenwashing con palmito, hojas verdes de acedera y dátiles

Publicado en: Andanzas de un Trotalomas por Trotalomas. Texto original

Siempre que vuelves a casa
me pillas en la cocina
embadurnada de harina
con las manos en la masa…

De mis tiempos jóvenes, es decir, de cuando «todo esto era campo» tengo grabado en la memoria el programa culinario Con las manos en la masa, presentado por Elena Santonja. Y si son dos, añadiría el libro 1080 recetas de cocina de Simone Ortega. Pues bien, la receta de hoy es muy fácil de preparar, barata y, curiosamente, el resultado es rico rico. Con fundamento, vaya (sí, el señor Arguiñano sería el tercer referente).

 

Ensalada de greenwashing con palmito, hojas verdes de acedera y dátiles.

Ingredientes:

  • Una serie de actividades promovidas por el Ayuntamiento en torno a la idea de medioambiente: van muy bien las protagonizadas por niños, porque así vienen también los padres y la ensalada queda más vistosa en las fotos. Es indispensable que se regalen pegatinas, bolígrafos y demás adminículos que dejen un buen recuerdo del plato. Las actividades no tienen que ser efectivas; basta con acciones puntuales que puedan difundirse y generar opiniones positivas, sin más recorrido.
  • Una figura pública reconocible por la población. Nos vale alguna deportista de éxito, un cantante conocido, una reina emérita… No es estrictamente necesario que participen de nuestras ideas, pero sí que caigan en gracia a la gente. Las escritoras, los pensadores y la gente de ciencia pueden agriar un poco la ensalada; mejor evitarlos.
  • Una lista de acciones que llevamos a cabo en el entorno urbano, con independencia de que luego tuvieran mayor o menor éxito. Las que resultaron mal trataremos de adjudicárselas a la oposición junto a aquellas que sí llevaron a cabo (el «y tú más» suaviza mucho la posible acritud de lo verde) a fin de ensalzar nuestra gestión.
  • Prensa afín para darle vistosidad al plato.
  • Mucho palmito; cuanto más, mejor.

Procedimiento:

Se pone en el fondo del recipiente la actuación que pretendemos llevar a cabo. Todas las medidas que pueden resultar impopulares, como la tala de árboles, las decisiones que sabemos que no gustarán a los vecinos, aquellas que supongan una pérdida de identidad del territorio, etc., cuando más al fondo, mejor.

Colocamos alrededor las actividades lúdicas. Las que implican a los niños deben verse mucho, lo máximo posible, porque harán que el plato resulte más vistoso. Las que sirvan de respaldo a la actuación —por ejemplo, un ciclista-un árbol— también quedan bien.

Por encima de todo esto esparcimos las notas de prensa sobre nuestras actuaciones en torno al medio ambiente, mezcladas con todo el palmito que nos quepa en la ensaladera. Ponemos las noticias acerca de la figura pública en un lugar bien visible, como si fuera la guinda del pastel.

Si durante la preparación vemos que en las actuaciones se nos ha colado algún movimiento ecologista, vecinal o reivindicativo —o incluso que la oposición ronda por ahí— echaremos mucha más prensa por encima para tratar de taparlo todo. Hay que tener cuidado de no verter todo a los medios amigos demasiado rápido o puede quedarnos un plato excesivamente Salado.

 

 

Más información:

Petición del cese de la tala en Change.org

El Diario.es

Público

CMR Rincón de la Victoria

Green Way Spain

Arrinconados

Andalucía Información

Nota: Las imágenes de greenwashing son propiedad de sus respectivos autores. Pueden encontrarse en dos interesantes entradas:

Se puede seguir la etiqueta #LaCalaNoSeTala en las siguientes redes sociales y plataformas:

Twitter | Facebook | Instagram | YouTube

Puedes leer y comentar el artículo completo en Andanzas de un Trotalomas