Sobre el comunicado del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria acerca de #LaCalaNoSeTala

Publicado en: Andanzas de un Trotalomas por Trotalomas. Texto original

Ha publicado el consistorio municipal de Rincón de la Victoria un comunicado informativo en el que plantea su postura en relación con las obras ya iniciadas sobre el acerado de la Avenida de Málaga en La Cala del Moral. Se encuentra enlazado para su consulta y vamos a centrarnos en la parte que nos preocupa: los árboles de la avenida.

Se enumeran en el comunicado varios motivos que justifican el cambio en el arbolado:

  • Ocultación de señales de tráfico y semáforos que generan problemas de seguridad vial. Afecciones al tráfico, especialmente a vehículos de gran tamaño.
    Esto tiene fácil solución: podado de los árboles. Reubicación, siempre que sea posible, de las señales de tráfico y semáforos. Posiblemente apenas uno o dos metros para salir del espacio ocupado por las copas de los árboles.
  • Ocupación de fachadas y balcones, ocultación de fachadas y rótulos de los comercios, así como obstaculizar la entrada de luz solar en ventanas y balcones. Entrada de plagas y enfermedades a los vecinos.
    La misma solución que en el caso anterior: podado. Respecto a las plagas y enfermedades citadas, cualquier planta es susceptible de sufrir el ataque de insectos. En el caso de las palmeras que se sugieren podemos citar diversos tipos de hongos, el picudo rojo o la araña roja, entre otras.
  • Obstaculización del alumbrado público.
    Al igual que con las señales de tráfico, poda de los árboles y reubicación de la luminaria en los casos en que sea extrictamente necesario.
  • Deterioro del pavimento, suciedad. Caída de hojas y frutos.
    Cualquier árbol arroja hojas al suelo (hasta los de hoja perenne, sorpresa). En el caso del coco plumoso que sugiere el Ayuntamiento también tiene frutos, unas drupas amarillentas que dejan caer cuando están maduras.
  • Invasión de tuberías y alcantarillado.
    Esto es más grave en el caso de los ficus, ya que son especies especialmente persistentes, no así en el de las moreras. En cualquier caso, habría que replantear el trasplante de estos árboles en las debidas condiciones para asegurar el mayor porcentaje de supervivencia y dejar aquellos que no estén causando ningún daño.
  • Aumento de los costes económicos derivados de las podas especificas de estos árboles, así como la limpieza del pavimento.
    Es curioso que se mencione este punto, ya que las podas de los árboles eliminarían buena parte de los anteriores y reducirían la necesidad de limpieza del pavimento.

Habla el comunicado de una mala selección de especies. Sin ánimo de hacer sangre ni de buscar culpables, pero sí haciendo responsables a los distintos equipos de gobierno que han ocupado la alcaldía de Rincón de la Victoria, habría que señalar que ya no solo en la Avenida de Málaga sino en distintos lugares de la localidad podemos encontrar verdaderas barrabasadas que iremos publicando por aquí y que hablan no precisamente bien del trabajo de técnicos, concejales y responsables de urbanismo y medio ambiente que han pasado por el Ayuntamiento. Buena parte de ellos, cabe decirlo, miembros del partido político actualmente en el gobierno de Rincón de la Victoria.

Para finalizar, veamos las bondades con las que se nos vende el coco plumoso, la especie elegida (aunque no en el proyecto adjudicado, sino al parecer en una modificación a posteriori sobre la cual no se ofrecen razones). Transcribo literalmente y comento los aspectos más importantes:

  • No dan fruto que ensucie la calle.
    Su fruto, en forma de drupas ovoides, de color amarillento, cae al pavimento. Por su abundancia puede llegar a ocasionar problemas en el mantenimiento.Haz clic para ver el pase de diapositivas.
  • Tronco de reducido diámetro que facilita la movilidad en el acerado y con cuatro metros de tronco de altura.
    Que puede crecer hasta más de 15 metros de altura, proyectando una sombra alejada y no cumpliendo la función que se busca de hacer agradable el paseo y proteger del sol.
  • No es especie preferente para las cotorras.
    Su fruto es un alimento aprovechable por las cotorras y no para otras especies, incrementándose su tasa reproductora por la mayor disponibilidad de alimento.
    Haz clic para ver el pase de diapositivas.
  • Sus hojas pueden tener hasta dos metros generando sombra importante. Dependiendo del tamaño de estas hojas, las palmeras podrían generar hasta una sombra de unos cuatro o cinco metros de diámetro.
    La escasa densidad de su hoja proyecta una sombra escasa, poco generosa. Puede verse en comparación con un naranjo y un ficus del mismo porte, hoy mismo en el Rincón de la Victoria, a la misma hora y ubicación:Haz clic para ver el pase de diapositivas.

La palmera coco plumoso ha sido la elegida para su sustitución, incluida en el Plan de Arbolado Municipal y recomendada para viario. 

En el plan de arbolado se incluyen otras especies idóneas para este tipo de vial que, además, son especies con menores exigencias hídricas que esta palmera, como por ejemplo el taraje (Tamarix sp.) o la encina, que son propios de nuestras latitudes y que tienen un menor precio en viveros. Su mantenimiento es mucho menor y sus hojas e inflorescencias son de reducido tamaño.

Por todo lo anterior, no puedo dejar de tener la impresión de que el comunicado es un mero compendio de excusas para tratar de justificar la tala indiscriminada de las moreras y ficus de un modo que no está acorde a lo estipulado en el proyecto que han hecho público. Más le valdría al Ayuntamiento hacer cumplir la legislación y evitar que la empresa adjudicataria utilice la zona de policía del arroyo Totalán como una escombrera:

Se puede seguir la etiqueta #LaCalaNoSeTala en las siguientes redes sociales y plataformas:

Twitter | Facebook | Instagram | YouTube

Puedes leer y comentar el artículo completo en Andanzas de un Trotalomas