Norma UNE-EN ISO 14064-1:2019: Criterios para evaluar la significatividad de las emisiones indirectas

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por JLCanga. Texto original

En los cuatro primeros posts de esta serie hemos visto las principales novedades que incorpora la nueva norma UNE-EN ISO 14064-1:2019, cuándo será obligatorio aplicarlas y todas las categorías y subcategorías de emisiones directas e indirectas de Gases de Efecto Invernadero que deben evaluarse.

En este quinto post, hablaremos sobre los cambios que incorpora la nueva norma en la forma de calcular la Huella de Carbono de una Organización, vemos los criterios que se pueden utilizar para evaluar qué emisiones de GEI indirectas son significativas y cuáles no.

emisiones gei por sector

La norma establece que las organizaciones deben establecer criterios generales para determinar y justificar qué emisiones indirectas de Gases de Efecto Invernadero son significativas. Esta decisión es importante, porque todas ellas deben evaluarse en sus inventarios. En ocasiones puede ser necesario un análisis más profundo que el obtenido con los criterios generales.

Para evaluar si las emisiones indirectas son significativas, la organización debe sopesar los criterios de magnitud estimada de las emisiones, contra la exactitud y el coste de obtener los datos. Por ejemplo: se estima que las emisiones indirectas son del orden de un 10% de las emisiones indirectas totales; sería muy costoso obtener los datos pertinentes y la exactitud de las emisiones sería deficiente.

Para valorar si las emisiones indirectas son significativas se pueden considerar los siguientes criterios:

  • Magnitud/volumen de las emisiones: emisiones o remociones que son cuantitativamente importantes.
  • Nivel de influencia sobre las fuentes/sumideros: capacidad de la organización para hacer el seguimiento y reducir emisiones y reducciones.
  • El acceso a la información necesaria para hacer los cálculos.
  • El nivel de exactitud de los datos asociados (complejidad de la organización y el seguimiento).
  • Riesgo u oportunidad: emisiones o remociones indirectas que contribuyen a que la organización esté expuesta a riesgos (reputacionales, financieros, por las regulaciones, por posibles litigios, de la cadena de suministro, etc.)
  • Orientaciones específicas del sector, que identifican determinadas emisiones como significativas.
  • Actividades contratadas externamente que constituyen actividades esenciales del negocio.
  • Compromiso de los empleados: emisiones indirectas que podrían motivar a los empleados a reducir el consumo energético o crear espíritu de equipo para temas de cambio climático (por ejemplo, incentivar el ahorro de energía, uso compartido de vehículos, fijación interna del precio del carbono).
 Análisis de Ciclo de vida de un vehículo Renault.

Fuente: Análisis de Ciclo de vida de un vehículo Renault.

Para evaluar la significatividad de las emisiones indirectas se deben tomar también en consideración los requisitos de calidad de los datos del inventario:

  • Pertinencia: considerar qué emisiones o remociones indirectas se deben seleccionar para satisfacer las necesidades de los usuarios previstos (clientes, proveedores, inversionistas, gobiernos, etc.).
  • Integridad: considerar qué emisiones y remociones indirectas se deben seleccionar para incluir todas las fuentes pertinentes.
  • Coherencia: considerar si es necesario incluir las emisiones y remociones indirectas para que un usuario haga comparaciones significativas.
  • Exactitud: considerar si es necesario incluir las emisiones y remociones indirectas, por sí solas o en combinación con otras fuentes, para que los totales del inventario estén razonablemente exentos de incertidumbre.
  • Transparencia: considerar si la exclusión de las emisiones y remociones indirectas, sin divulgación o justificación, le impide a los usuarios previstos del dato de la huella de carbono, tomar decisiones con un grado razonable de confianza.

Con esto terminamos esta serie de 5 posts sobre los principales cambios que introduce, en el cálculo de una Huella de Carbono de Organización, la nueva versión de la norma UNE-EN ISO 14064-1:2019, cuya aplicación será obligada a partir de enero de 2022. Confiamos que sirvan para ayudar a entender cómo hay que hacer las cosas en el futuro.

José Luis CangaVirginia Martín son docentes del Instituto Superior del Medio Ambiente en el curso de modalidad online sobre Huella de CarbonoHuella Hídrica, Huella de Agua y las herramientas empleadas para evaluar la gestión sostenible del agua en las empresas.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs