Los mirlos acuáticos ingieren 200 partículas de plástico al día

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original

Foto propia tomada durante anillamiento científico en UK

Hace poco se ha publicado en la revista Global Change Biology un estudio relacionado con el plástico y su presencia en la Naturaleza. Ya sabemos que, por desgracia, los humanos hemos llenado nuestro planeta con plásticos. Pero lo que, en mi opinión, aún no somos del todo conscientes es que este plástico no es solo basura presente en los ecosistemas, también está dentro de las redes tróficas, como estos se transfieren de la presa al depredador y sus repercusiones para la salud del planeta (que también es la nuestra). 

En esta publicación se ha tomado como objeto de estudio al característico mirlo acuático (Cinclus cinclus), un especialista en el consumo de invertebrados acuáticos, y ha tenido lugar al sur de Gales, en Reino Unido. Como los investigadores mencionan en el paper, su objetivo era demostrar las siguientes tres hipótesis: 

  1. Los plásticos se transfieren de la presa a los depredadores en los ecosistemas fluviales. 
  2. Los plásticos contenidos en la presa son transferidos por los adultos a su descendencia durante la cría. 
  3. Las concentraciones de plástico en las heces y egagropilas aumentan con el grado de urbanización del lugar en el que las aves viven.  

Para ello tomaron 74 egagropilas y 92 muestras fecales de adultos y pollos en 15 sitios diferentes. Como resultado encontraron fragmentos de microplásticos en aproximadamente la mitad de estas 166 muestras, con las mayores concentraciones en las ubicaciones urbanas. La mayoría eran fibras de textiles o materiales de construcción.

Con estos datos, en este estudio también calcularon una estimación de la cantidad de partículas de plástico ingeridas por estas aves: ¡nada más y nada menos que 200 al día! Un dato escalofriante del cual aún no sabemos las posibles consecuencias ecotoxicológicas y que todo indica que seguirá en aumento, ya que nuestro comportamiento consumista parece lejos de cambiar. 

La producción mundial anual de plástico está actualmente cercana a los 350 millones de toneladas, con lo que se espera que haya en el planeta 33 mil millones de toneladas de plástico para el 2050.


Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds