Tangaras: los pájaros multicolor de la selva ecuatoriana

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original

Tangara cabecirroja Bay-headed Tanager Tangara gyrola

Hay días que no me puedo creer que pasé un año de mi vida viviendo en la selva ecuatoriana. Mi hogar era una casa de bambú sin ningún tipo de "lujos modernos" como electricidad, cuarto de baño, frigorífico, Internet, puertas, ventanas, etc. Pero a pesar de los riesgos de todo tipo sufridos y estar siempre cubierta de picaduras, los recuerdos que guardo son irremplazables. 

Como aquella noche buscando una paca con mi frontal, un murciélago espectral me atacó en la cabeza. Este enorme murciélago es carnívoro y una de sus técnicas de caza es esperar posado en una rama hasta que su presa aparezca en una posición inferior y lanzarse a por ella. Al primer coscorrón pensé que era un búho, al segundo me di cuenta de que no era un búho, y al tercero, pues ya no me lo dio porque capté la idea y me fui, sin prisa pero sin pausa, para dejarlo tranquilo. 

Tangara negriazul Blue-and-black tanager Tangara vassorii
Así que en tiempos de pandemia, me deleito navegando en mis memorias y fotos. En esta ocasión quiero compartir con ustedes mis fotos de las coloridas tangaras. Anillamos las seis especies que podéis ver en esta entrada, a cual más espectacular. En el género tangara, la Naturaleza derramó todos sus colores en elegantes patrones e imaginativos diseños. Si ya son hermosas para nuestra vista, cómo serán sus colores de espectaculares para sus propios ojos. 

Tangara coroninegra Black-capped tanager Tangara heinei
Las tangaras son paseriformes del Neotrópico pertenecientes a la familia de los tráupidos (Thraupidae), la segunda más grande del mundo ornitológico y supone un 4% de todas las aves del mundo. El género tangara se considera actualmente polifilético y está formado por 49 especies (aunque no me extrañaría que este dato cambiara). En total pude observar 19 especies de tangaras en Ecuador (dejo la lista de las especies en ingles con el lugar de observación al final de la entrada). 

Tangara cabeciazul Blue-necked tanager Tangara cyanicollis
La palabra tangara, que suena tan bien, procede de la extinta lengua tupi nativa de Brasil y significa pájaro de colores brillantes según el libro "Latin for Bird Lovers, Roger Lederer &; Carol Burr", aunque en otras fuentes la traduce como pájaro multicolor. 

Tangara coronigualda Saffron-crowned tanager Tangara xanthocephala
Y en las tangaras, se encuentra mi ave favorita del Ecuador (si es que se puede tener solo una), la tangara cabeciazul. Hasta casi el final de nuestra estancia en la reserva tuvimos que esperar para tener la suerte de anillar esta especie con solo un ejemplar, el de la foto obviamente. Estas tangaras normalmente siempre se encontraban en el dosel. Además, era muy habitual tener en nuestras jornadas de anillamiento un elevado número de especies pero en un bajo número de individuos (a excepción de unas pocas especies más comunes que si marcamos en números más considerables). 

Todo un privilegio que espero volver a repetir.

Tangara goliplateada Silver-throated tanager Tangara icterocephala


Lista de tangaras observadas durante mi estancia en Ecuador:
  1. Beryl-spangled tanager Yanayacu
  2. Black-capped tanager Yanayacu
  3. Golden tanager Mindo
  4. Glistening-green tanager Milpe
  5. Golden-naped tanager Tandayapa
  6. Metallic-green tanager Bellavista
  7. Blue and black tanager Yanayacu
  8. Turquoise tanager Tena
  9. Opal-crowned tanager Jatun Sacha
  10. Opal-rumped tanager Jatun Sacha
  11. Spotted tanager Copalinga
  12. Green-and-gold tanager Copalinga
  13. Golden-eared tanager Copalinga
  14. Paradise tanager Copalinga
  15. Masked tanager Copalinga
  16. Silver-throated tanager Reserva Jama Coaque
  17. Blue-necked tanager Reserva Jama Coaque
  18. Bay-headed tanager Reserva Jama Coaque
  19. Saffron-crowned tanager Yanayacu



Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds