Fotografiando un bicho de 0.5mm

Publicado en: Ecopixeladas por Javier de los Reyes. Texto original

Fotografiar un bicho de menos de 0.5mm consiste en tirarse al suelo y rastrear con paciencia entre hojarasca, tierra y restos orgánicos de una continua y despiadada batalla campal sin tregua; una vez localizado, hará falta otra buena dosis de paciencia, pues no es fácil fotografiar o filmar un bicho de esas dimensiones; me ha parecido un buen reto para profundizar en la grandeza de un micro ecosistema.

Si la suerte nos acompaña se moverá poco; con ese tamaño enfocar es sumamente difícil y cualquier variación milimétrica entre el objetivo y el sujeto resulta en un desenfoque.

Colémbolo entre la hoja seca de una dichondra

Se trata de un hexápodo, de la clase Entognatha, es decir, no es un insecto, y la diferencia radica en la disposición de las piezas bucales, en los endognatos están ocultas dentro de la cabeza y no expuestas. Otra de las características es que tienen un órgano saltador bajo el abdomen, llamado furca, aunque no sé si esta especie lo tiene bien diferenciado o no, – por eso también se les llama saltarines- y un tubo ventral llamado cólóforo, que tampoco he llegado a distinguir.

Probablemente se trate de un colémbolo del género Isotomurus, pero no me lo han confirmado aún https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Collembola-img1197223.html Actualizaré en breve este dato.

Los colémbolos abundan, con más de 8.000 especies conocidas y están distribuidos por todas las latitudes, no tienen un interés medioambiental especial, tampoco agrícola, pero pueden darse plagas.

Hasta el taxón de orden esta sería la filogenia: Phylum Arthropoda, Subphylum Hexapoa, Clase Entognatha, Order Collembola.

Si alguien se anima a realizar alguna aportación o corrección sobre nuestro protagonista, bienvenida sea.

Por Javier de los Reyes

@jareyme

Bibliografía:

Chinery, M. (1988). “Guía de campo de los insectos de España y de Europa”. Barcelona: Omega.

Planelló, M.R., Rueda, M.J., Escaso, F., Herrero, O., Narváez, I. (2015) “Manual de entomología aplicada” Madrid: Sanz y Torres.

Brusca, R.C., Brusca, G.J (2010) “Invertebrados” Madrid: McGraw Hill.

Fotografía y Biodiversidad. Plataforma www.biodiversidadvirtual.org . Recuperado de https://www.biodiversidadvirtual.org/

Puedes leer y comentar el artículo completo en Ecopixeladas