Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original



La cosa con plumas, así se titula el primer libro que he leído desde que la cuarentena comenzó el pasado lunes 23 de marzo a la tarde. Un libro que di por perdido hace más de cinco años en una de mis mudanzas pero que, por arte de magia, lo encontré de nuevo en casa de mis padres las pasadas Navidades.

Este volumen, de texto ligero y sencillo, puede ser leído y disfrutado no solamente por amantes de la ornitología. Son trece capítulos, totalmente independientes entre si, que cuentan distintas cualidades sorprendentes de algunas especies de aves, siguiendo en alguno de ellos videos virales en Internet, supongo que para hacer este libro aun más cercano y llano al público general.

Me llama la atención como quedan estructurados estos capítulos, siendo la conexión que ha decidido su autor, Noah Strycker, de estos temas dispares las siguientes tres secciones: cuerpo, mente y espíritu. 

Cuerpo

Así, con respecto al cuerpo, se habla de cinco temas: el sentido de navegación de las aves, en concreto de las palomas, los patrones de movimiento de los estorninos en bandada, usando como centro del escrito el famoso video "Murmuration", el sentido del olfato en las aves, especies irruptivas y el vuelo de los colibríes.

Mente

La cosa se pone un poco más interesante en la sección mente, donde hay entretenidas divagaciones, algunas sin conclusiones, sobre si las aves pueden sentir miedo, si tienen sentido del ritmo, la jerarquía en los pollos y la capacidad de memoria para recordar donde han guardado las semillas en los cascanueces.

Espíritu

En el caso del espíritu, aquí se encuentra mi capitulo favorito: la capacidad de las urracas de superar la prueba del espejo. Esta cualidad se descubrió en 2008 cuando antes solo se sabia que los grandes simios, las orcas, los delfines y los elefantes pueden reconocerse delante del espejo. Tal vez escriba una entrada sobre este interesante experimento con una especie infravalorada en nuestro día a día.

Otros temas que el autor considera parte del alma de las aves son las obras de arte que el macho de tilonorrinco es capaz de hacer para atraer a la hembra, la capacidad de cooperación en especies de fairy-wren y el emparejamiento de por vida de los albatros.


Concluyendo

Un libro que entretiene y abre puertas a la curiosidad. Aunque también tengo que decir que es un libro bastante artificial. Con ello quiero decir que, tal vez me equivoque, pero durante su lectura, siempre tuve la impresión de que era un libro por encargo y no una obra original.

Disfruto más las obras que nacen de sus autores sin esperar recompensas económicas o sin pensar en el gusto de los lectores. Libros que crecen de la necesidad de escribir. 



Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds