La COP26 de Glasgow se retrasa a 2021, debido a la pandemia de COVID-19

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por JLCanga. Texto original

La 26ª Conferencia de las Partes (COP26), inicialmente programada para celebrarse del 9 al 20 de noviembre de 2020 en Glasgow, se ha retrasado debido a la pandemia de COVID-19.

COP26 glasgow

Imagen oficial de la COP26 de Glasgow

La Mesa de la Conferencia de las Partes decidió el 1 de abril de 2019 posponer las reuniones de los órganos subsidiarios de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (SB52) hasta octubre de 2020 (del 4 al 12), en el World Conference Centre de Bonn (Alemania). Las reuniones previas al período de sesiones tendrán lugar del 28 de septiembre al 3 de octubre de 2020.

La COP26 se llevará a cabo en 2021 y será la reunión internacional sobre el clima más importante desde que se alcanzó el Acuerdo de París en 2015. En ella se espera- todos esperamos-  que las naciones del mundo aumenten sus compromisos de reducción de emisiones.

La decisión de posponer la COP26 se tomó después de una reunión virtual de representantes de la Oficina de la COP de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); el gobierno del Reino Unido, que es el anfitrión de la reunión; y el gobierno italiano, que colabora con el Reino Unido. Las fechas exactas para una nueva conferencia en 2021, que también tendrá lugar en Glasgow, se determinarán más adelante.

glasgow COP26

Todo esto retrasa un paso clave en el proceso del Acuerdo de París, según el cual los países se comprometieron a: mantener el calentamiento global muy por debajo de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales; y a establecer y cumplir objetivos voluntarios de emisiones de gases de efecto invernadero.

Según dicen los científicos, las emisiones actuales conducen al mundo hacia una elevación de más de tres grados centígrados de calentamiento, lo que aumenta el riesgo de eventos climáticos extremos e inundaciones costeras, debido al aumento del nivel del mar.

El Acuerdo de París requiere que los países revisen sus compromisos de reducción de emisiones cada cinco años, y se esperaba que los países cumplieran con el primer plazo de ese tipo en noviembre de 2020, adoptando compromisos más ambiciosos de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Pero no va a haber más remedio que esperar a 2021.

Si queremos limitar el calentamiento global a 1,5 °C, las emisiones deben alcanzar su punto máximo en 2020 y el acuerdo de París establece la cumbre COP26 como el momento en que todos los países deben aumentar sus objetivos de reducción de emisiones, en línea con la fuerte disminución que debe producirse en la década de 2020 a 2030.

El retraso en la celebración de la COP-26 hará que esta se celebre cuando, si todo va bien, los países estén tomando medidas para estimular sus economías, después de meses de ralentización de la actividad económica e industrial, lo que podría contribuir a orientar la recuperación en una dirección más amigable con el clima y el medio ambiente.

Si todos estos temas te interesan, quieres aprender a calcular la Huella de Carbono (de un producto y de una organización), la Huella Hídrica, la Huella de Agua y conocer las iniciativas más importantes, a nivel mundial, que tratan de medir la gestión sostenible del agua en la empresa, te invito a participar en el curso que impartimos en el Instituto Superior del Medio Ambiente, sobre Huella de Carbono y Huella Hídrica, Huella de Agua y las herramientas empleadas para evaluar la gestión sostenible del agua en las empresas. Es el curso más completo que existe sobre esta materia.

COP-26-UK2020

José Luis Canga, docente del ISM, imparte los cursos de Economía Circular, Huella de Agua, Ecodiseño, Huella de Carbono, Huella Ambiental de la Unión Europea, Ecoetiquetado, Análisis de Ciclo de Vida (incluido softwares SimaPro y Gabi) y Especialista en Análisis de Ciclo de Vida y Economía Circular.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs