Educación ambiental desde casa

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por SergioSMS. Texto original

El ser humano es una especie con cualidades excepcionales. Destaca nuestra capacidad de adaptación a todo tipo de situaciones. Nuestra rutina llena de eventos, compromisos y traslados continuos ha derivado en otra realidad totalmente distinta en estos últimos días.

La primavera es la época estrella para las actividades de educación e interpretación ambiental, pues es el momento en el que los profesionales tienen mayores recursos a su disposición. La biodiversidad este año disfrutará de un “descanso” ya que estaremos durante un tiempo en casa, pero la capacidad creativa de los profesionales sigue en pleno funcionamiento. En las últimas semanas han surgido diferentes movimientos, proyectos e iniciativas que utilizan las redes sociales para llegar a todos nosotros y aprender sin salir de nuestro hogar.

Una de las especies de aves más fáciles de ver estos días, el Mirlo común. Fuente: Pixabay

Las aves son las grandes protagonistas, ya que, si observamos con detenimiento desde el balcón o terraza, se pueden descubrir especies que hasta ahora habían pasado desapercibidas.  El proyecto “A ver Aves” ha lanzado la iniciativa #AvesdesdeCasa, una divertida manera de contar aves que hace mucho más ameno este periodo de confinamiento. En pocos días han llegado un gran número de fotografías y vídeos de diferentes especies a través de su hashtag en twitter.

Incluso se puede ir más allá, y además de contarlas y fotografiarlas, observar su comportamiento, y confirmar si en estos días, debido a la poca presencia de gente en las calles, han cambiado algunas de sus pautas. Es lo que propone la asociación Ecourbe a través de su proyecto de ciencia ciudadana #YoPajareodesdeCasa. Podemos registrar ese cambio de comportamiento a través de las fichas disponibles en su página web.

Divulgadores y educadores ambientales como  Entre Pinos y Sembrados o Luis Martínez nos proponen diferentes juegos donde poner a prueba nuestra pericia pajarera, identificando rasgos de diferentes especies. En sus cuentas de twitter nos cuentan de manera detallada y amena las soluciones y en qué cosas poner más atención.

juego de ornitología

Juego de ornitología/ Fuente: Luís Martínez Martínez

Otras redes sociales como Instagram se llenan estos días de directos de profesionales de la educación y la interpretación ambiental, una forma interactiva de participar y preguntar dudas que en otro momento sería difícil que pudieran atender.

Un ejemplo de ello es la iniciativa Planeta Biodiverso, que este fin de semana ha reunido a varios especialistas que han hablado diversos temas, desde el comportamiento de las hormigas y de los reptiles hasta del voluntariado ambiental, todo de forma amena y divertida.

Festival de la Biodiversidad/ Fuente: Planeta Biodiverso

Youtube es una fuente inagotable de recursos ambientales. En el canal Aventuras Barbudas comienzan una iniciativa muy interesante, “El cambio climático son los padres”, un programa semanal que reúne a profesionales destacados de la materia para hablar del cambio climático desde diferentes perspectivas.

Gracias a diversas organizaciones podemos disfrutar desde nuestras pantallas de varias webcams como las instaladas por SEO/Birdlife en diferentes puntos de nuestra geografía, como el Parque Nacional de Cabañeros, Alcalá de Henares o el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, pudiendo observar de la manera más íntima el comportamiento de especies como el Halcón peregrino, el buitre negro, la cigüeña blanca o la lechuza común.

Desde el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC) nos proponen participar en la iniciativa “Educación Ambiental en tiempos de cuarentena” como un punto de encuentro para los profesionales de la EA, para reflexionar sobre el papel y la importancia de los educadores ambientales en una situación como la actual, de lunes a viernes en directo desde las 18:00 h.

Es un buen momento para implicar a los más pequeños en todas las temáticas ambientales, ya que existen multitud de recursos para hacerlo de una manera interactiva. Las orquídeas silvestres tienen unos complejos mecanismos de polinización y adaptaciones muy complejas, pero es muy fácil aprender con estás láminas recortables. Además de encontrar mucha información, se pueden fabricar de una manera realista las especies más comunes que podemos encontrar en estas fechas en el campo.

Recortables de orquídeas silvestres. Fuente: Flora de Almansa.

Una buena manera de aprovechar este tiempo extra es ayudando a la biodiversidad urbana. Podemos elaborar bebederos y comederos, hoteles de insectos, pasos de fauna, cajas nido para aves y murciélagos… todo ello aprovechando materiales reutilizados e implicando también a los más pequeños. Es lo que nos propone el naturalista Víctor J. Hernández desde su web “Naturaleza desde casa”.

biodiversidad urbana

Podemos favorecer enormemente la biodiversidad desde nuestros hogares. Fuente: Víctor J Hernández.

También, durante este tiempo, podemos seguir nuestra formación, con una amplia oferta de cursos online sobre medio ambiente. La educación ambiental es herramienta esencial y lo seguirá siendo en el futuro. Cursos online como el Especialista en Educación Ambiental, Interpretación y Voluntariado en la Naturaleza en el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM) te dará las claves necesarias para mejorar tus conocimientos en este campo.

Como puedes ver no hay excusa para no seguir aprendiendo y disfrutando desde casa con el amplio abanico y las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Y recuerda, ¡Quédate en casa!

Sergio Martín Serrano, ambientólogo especializado en educación ambiental es docente en el Instituto Superior del Medio Ambiente.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs