Coronavirus y los toritos ecuatorianos

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original

Orange-fronted barbet, torito frentirrojo, Capito squamatus - Female, hembra

Hoy por fin he abierto la sección de edición de mi blog después de un año sin publicar nada. Y no, no estoy orgullosa de ello. Durante esta ausencia siempre he tenido pensamientos recurrentes de volver a escribir de manera pública. Porque sí, he seguido escribiendo, pero mis textos han quedado guardados para mí o incluso los he destruido después de escribirlos. Los sentía demasido personales como para compartirlos con nadie. 

Esta mañana recordé un consejo que leí hace tiempo en una de las páginas sobre escritura. Decía algo así como que para empezar a escribir bien, primero hay que hacerse amiga de la vergüenza. Y aquí estoy, en la ultima entrada que estaba preparando hace un año con las fotos del orange-fronted barbet, especie que pude anillar durante el año 2018 viviendo en Ecuador. Todas las fotos listas, pero ni rastro de palabras acompañándolas. 

Orange-fronted barbet, torito frentirrojo, Capito squamatus - Female, hembra

He perdido mi trabajo como ecóloga en una consultoría debido a la pandemia que nos acontece. El "lockdown" en UK, donde resido actualmente, empezó, tarde en mi opinión, el pasado lunes a la tarde. Por desgracia, aquí no han sido tan organizados como en España, el primer ministro no fue en absoluto claro en su discurso sobre cuáles eran las restrincciones, y no ha habido un tiempo para preparase como con las 24h que dio el Estado español. La página web para las ayudas a todos los que hemos perdido el trabajo está colapsada y ni siquiera puedo hacer la solicitud. Mientras los británicos se aclaran en cuales van a ser las reglas a seguir, yo supongo que ahora sí tendré tiempo y podré enfocar mi mente en este blog. 

Si ya estaba asqueada por la actitud de nuestra especie ante tantas injusticias que cometemos diariamente, especialmente las que tienen como víctima a la Naturaleza, os podéis imaginar mi grado de repulsa en estos días ante cómo la sociedad británica se está comportando durante esta crisis. Negación hasta el último momento en las medidas que se deben de tomar, arrasando ya no solo con el papel higiénico, el paracetamol o el desinfectante de manos, si no con absolutamente todo (excepto con la cerveza de la marca Corona, que con ese nombre no vaya a ser que el virus este dentro de los botellines), creando ellos mismos un problema de abastecimiento que jamás hubiera existido. 

El pasado domingo fue el día de la madre en este país, el cual coincidió con un fin de semana de buen tiempo, de los cuales pocos abundan aquí. La gente acudió en masa a la costa y al campo, además de visitar a las madres y a las abuelas a pesar de las recomendaciones del gobierno de quedarse en casa, mantener una distancia de dos metros con los demás y aislar a las personas que se encuentran en el grupo de riesgo. Les dio exactamente igual, y así lo manifestaron. 

Muchas empresas han entrado en pánico y los despidos han sido inmediatos, no vaya a ser que estas multinacionales tengan pérdidas por estas tres semanas que el gobierno ha decretado el país en cuarentena. Todos nuestros problemas anteriores, negación de la realidad y tendencia al individualismo de nuestra Sociedad nos han escupido en la cara en la mas mínima emergencia. Evidentemente, no estamos preparados para lo que queda por llegar. 

Ajenos al coronavirus y si la suerte les ha acompañado, seguramente estos ejemplares de torito frentirrojo, que anillamos en una finca no muy lejos de la ciudad de Chone, sigan con su vida entre las plantaciones de cacao y café. Jamás podré olvidar la belleza (ni tampoco los buenos picotazos) de esta especie perteneciente al orden de los piciformes. Como podéis ver en las fotos, la hembra presenta la garganta negra, mientras que en el macho es blanca. 

Orange-fronted barbet, torito frentirrojo, Capito squamatus - Male, macho

Pájaro de fuerte carácter, habita tierras bajas húmedas y estribaciones del bosque lluvioso tropical al oeste de los Andes en Ecuador hasta el extremo suroeste de Colombia. Su dieta se basa principalmente en frutas, y en esta finca en concreto le estaban rindiendo buena cuenta al árbol de papaya. Desgraciadamente, esta especie se encuentra en la lista de la IUCN con la categoría "Casi Amenazado". 

Y mientras pasamos la cuarentena, esperando que todo vuelva a la normalidad pronto y que los contagios por el coronavirus queden bajo control, doy gracias de tener tan bonitos recuerdos como éste de frente naranja y gusto por la papaya. Solo espero que esa normalidad que queremos de vuelta no vuelva a ser normal nunca más. Que aprendamos la lección. 


Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds