Trabajo y Medio Ambiente

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por Santiago Molina Cruzate. Texto original

Hace días tuve oportunidad de compartir reflexiones sobre empleo en el sector ambiental y algunas cuestiones básicas relacionadas con la búsqueda de oportunidades en la Facultad Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Comoquiera que la sesión dio mucho de sí y dado que varios biólogos y biólogas se han puesto en contacto conmigo para trasladarme inquietudes y agradecer el encuentro, traslado aquí un breve resumen en la esperanza de que pueda resultar de utilidad para quienes buscan trabajo en este sector.

santiago molina empleo

Fuente: @bioempleo_UCM

Comentábamos en esta Semana del Bioempleo la notable desconexión entre lo que la empresa busca y lo que el candidato ofrece. A veces podemos tener la sensación de que la empresa no busca un candidato sino un hombre orquesta: una especie de superhéroe/ superheroína y un perfil multitarea que cubra todas sus necesidades. La realidad es que una vez que centramos el tiro resulta fácil comprobar que los requisitos son bastante más claros de lo que parecen y que a menudo el matiz está en la especialización.

empleo comunidad ism

#ISMempleo

En muchas ocasiones la empresa no busca un/a biólogo/a, físico/a, ambientólogo/a o ingeniero/a civil: busca un técnico de contaminación de suelos con conocimientos en análisis de riesgos ambientales… O un coordinador de proyectos en materia de Evaluación Ambiental. O un especialista GIS que pueda aportar valor al equipo en el desarrollo de estudios ambientales. No se busca un biólogo o un químico o un ambientólogo…

Se buscan profesionales que saben hacer cosas y que aportan valor. Que sean agrónomos, químicos o biólogos puede ser interesante pero no es la cuestión determinante. Por lo general, nunca lo es.

También hablamos de Linkedin y de lo muy bien representando que está el sector ambiental en esta red. Linkedin nos puede servir para muchas cosas pero una de las más básicas es para identificar requisitos y conocimientos y saber qué determina el perfil de un técnico de proyectos, una responsable de implantación de sistemas de gestión ambiental o una educadora ambiental (también con que empresas trabaja o ha trabajado, con qué profesional interacciona o en qué grupos participa). Linkedin supone un escenario de aprendizaje excepcional en este sentido y una buena herramienta para conocer empresas y para acercarnos al ámbito de desarrollo profesional donde creemos que podemos aportar valor.

Aspectos clave en el plan de búsqueda de empleo

Aspectos clave en el plan de búsqueda de empleo

Comentábamos por último en esta jornada de Bioempleo que hay cuatro aspectos imprescindibles en el desarrollo de una estrategia de búsqueda de empleo: cuatro escenarios sobre los que canalizar esfuerzos y energía.

  1. Estar informado. Uno no puede vivir de espaldas al sector donde desearía desarrollar actividad y es importante que esté permanentemente al tanto de lo que pasa en su ámbito de desarrollo independientemente de que me interese por el ámbito de la gestión de residuos, el tratamiento y depuración de aguas, la sostenibilidad, el análisis de riesgos ambientales o el cambio climático. Seguir a profesionales, consultar medios y portales especializados y estar al tanto de lo que hacen las empresas donde trabajan las personas que desempeñan aquellos puestos que a mí me gustaría desempeñar debe ser el primer punto a considerar para estar informado. Para saber de qué va esto y para que nada se me escape. Las redes nos permiten estar al tanto, saber qué se está moviendo y estar permanentemente informado de cambios simplemente estando pendiente de lo que hacen y comparten determinados perfiles. Perfiles que son sin duda influyentes pero que son, sobre todo, generosos.
  2. El segundo aspecto, hablábamos, implica un esfuerzo a la hora de identificar y poner en valor nuestro ámbito de especialización. Da igual que seas experto en la aplicación de sistemas de información geográfica o que tus intereses se centren en el seguimiento y vigilancia ambiental de proyectos: tienes que saber cuál es tu propuesta de valor y cuál es tu ámbito de desarrollo profesional. Si no lo tienes claro tú raro será que otros puedan identificarte con él y ese sí que será un problema difícil de solventar.
  3. En tercer lugar, buscamos excelencia. Tienes que ser excelente en lo básico, sobresaliente en lo mundano. No puede ser que en las cuestiones más sencillas fallemos y que no aprovechemos lo que por nosotros puede hacer ser excelentes en la redacción de informes, la elaboración de presentaciones, la aplicación de herramientas informáticas o el uso de un segundo o tercer idioma. Podemos no tener experiencia pero no podemos permitirnos no ser muy buenos en aquello en lo que podemos ser muy buenos.
  4. En cuarto y último lugar hablamos de interacción y de búsqueda de escenarios donde favorecer y consolidar contactos. En plena crisis por el COVID-19 parece poco propicio hablar de networking aunque quizás sea éste el momento idóneo para pensar en lo mucho que perdemos no relacionándonos más con otros profesionales del ámbito del medio ambiente y compañeros/as con quienes compartimos intereses e inquietudes. Próximos GreenDrinks o el mismísimo Congreso Nacional del Medio Ambiente son eventos idóneos que seguro recibiremos con entusiasmo. Nunca mejor que ahora para planificar nuestra participación en futuros encuentros.

La cuestión en resumen es que hay mucho que hacer en esto de buscar empleo pero, como otros muchos retos, es mucho más sencillo encarar objetivos apoyándonos en aquellos que un día buscaron como nosotros su rumbo.

Si en algo podemos ayudarte, cuenta con nosotros.

Formato: pdf - Tamaño: 1,63 MB

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs