Ambientólogo en Latinoamérica: ¿Cómo empezar a buscar trabajo?

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por ancogra90. Texto original

En mi primer post os contaba cómo empezó mi experiencia como ambientólogo en latinoamérica, en el segundo os contaba cómo realizar el papeleo para viajar y en este os cuento mi experiencia en la búsqueda de empleo.

Mientras regularizaba mi visado que me permitiera trabajar de forma permanente como profesional en Ecuador, me enfrenté a una realidad. ¿Dónde y cómo buscar trabajo en un nuevo país? ¿Cuáles son las empresas más importantes? ¿Dónde puedo conocer cómo funciona el sector? En mi caso, no tenía nada preestablecido, todo fue a base de investigación por redes y apoyo de la gente que fui conociendo durante mi estancia en el país.

En Ecuador, existe un abanico de sectores donde un profesional en medio ambiente puede encontrar su lugar y dar inicio a su carrera. En 2014, prácticamente desconocía todo el sistema empresarial y del sector, por lo que tuve que hacer un esfuerzo y empaparme lo máximo posible, en el menor tiempo que pudiera disponer.

Como primeros pasos, recuerdo que pasaba días enteros estudiando legislación, identificando toda la información posible del sector y buscando trabajo a través de diferentes medios y redes. Tenía apuntes, paginas subrayadas, artículos identificados… Todo eso fue una buena forma de posicionamiento. Sin embargo, cuando lo miro con perspectiva, fueron mucho más útiles los consejos de mis compañeros una vez que empecé a trabajar, que toda la información que hubiera podido recopilar previamente.

Laderas del volcán Tungurahua. Ángel Collado

Afortunadamente en Ecuador también existen herramientas muy útiles para alguien desconocedor del medio. Desde el Ministerio del Ambiente de Ecuador se dispone de un sistema de clasificación de consultoras ambientales y un listado de los gestores de residuos autorizados. En el caso de las consultoras, se realiza una clasificación de la A a la C, en función de la experiencia y capacidad para el desarrollo de Estudios Ambientales, otorgando la clasificación A a las compañías con un mayor número de proyectos ejecutados y con un equipo profesional mínimo de amplia formación y experiencia. En el caso de las gestoras de residuos la clasificación se realiza en base al tipo de residuo que gestiona. Esta base de datos también se componía de la base de datos de la compañía, incluyendo su página web, correo electrónico e incluso teléfono de contacto. Para mí, esas tablas en Excel se presentaron como una mina.

De forma automática, ya disponía de una estupenda base de datos para poder iniciar la búsqueda de empleo. En Ecuador, todavía existía un sistema de contratación de contacto directo, y la mayoría de las compañías no disponen de portales de contratación, o no emiten ofertas de trabajo para todas las vacantes disponibles. De forma práctica se utiliza el sistema de recomendación, consulta a conocidos y redes de contacto, o se analizan las candidaturas espontaneas que los candidatos envían a las empresas.

También es muy empleado el sistema de búsqueda de puestos de trabajo a través de ofertas en periódicos. El Comercio es uno de los diarios con mayor distribución en el país y en su edición especial del domingo se publican aglutinadas varias ofertas de empleo. Algunas entrevistas las conseguí por ese medio, aunque no llegasen a prosperar. Ser un recién graduado sin experiencia, ni con un gran conocimiento del país y de la legislación, era una carga muy pesada. Aunque en algunos casos estuve muy muy cerca…

Esto no quiere decir que no existan grandes empresas que utilicen portales de contratación, pero sigue siendo más eficiente la presentación directa de tu candidatura, o incluso la recepción de ofertas de conocidos. Al menos, de esa forma, así encontré trabajo.

Como pasa algunas veces en la vida, cuando estas a punto de rendirte, llega la salvación. Tras unos meses infructuosos, y tras una gran una cantidad incontable de curriculum enviados, entrevistas y contactos realizados, me llamaron de una consultora ambiental, en la que tras dos entrevistas fui el candidato elegido. ¡Por fin! No se pueden imaginar la alegría y el alivio que sentí en ese momento. De esta forma, mi camino laboral en el sector ambiental por fin empezaba. Primer trabajo, participar en una Auditoria Ambiental de Cumplimiento de un cementerio con licencia de incineración, a las laderas del Chimborazo, cuya cumbre es el punto de la tierra más cercano al espacio, un auténtico espectáculo. A partir de ahí, todo acababa de comenzar…

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs