Los Sistemas de Información Geográfica y la Evaluación de Impacto Ambiental, compañeros inseparables

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por Ruben Alvarez. Texto original

Todos los que nos dedicamos o que alguna vez hayamos desarrollado nuestro sector de actividad en el ámbito de la Evaluación de Impacto Ambiental sabemos el gran potencial y utilidad que los Sistemas de Información Geográfica aportan a dicho campo.

Es innegable que, actualmente, los SIG son las herramientas más ampliamente utilizadas en la recopilación y tratamiento de la gran cantidad de información que es necesario tener en cuenta para un correcto análisis e interpretación de las distintas variables ambientales a considerar cuando se estudia una actuación determinada.

Tal es la importancia de estos sistemas, que nos parece impensable la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental (o cualquier estudio específico relacionado: estudios de hábitats, paisaje, hidrológicos, espacios protegidos…) sin un software cartográfico de garantías.

Estudio de Cuenca visual con ArcGIS

A lo largo de los distintos años en los que he trabajado dentro de este sector ambiental, los SIG han sido, sin duda, unos de los compañeros más fieles y fiables que he tenido. Las distintas herramientas de las que dispone el software GIS me han permitido estudiar cuál de las alternativas de un proyecto es la más adecuada, a través de un análisis multicriterio de las variables ambientales; predecir en qué áreas de un territorio será visible (y en cuáles no) una determinada actuación; analizar la erosión prevista en un zona determinada en función de las actuaciones realizadas, etc.

Ahora bien, a pesar del gran potencial de estas herramientas, somos nosotros, los profesionales del medio ambiente, los que tenemos que aprovechar y maximizar dicho potencial para obtener los resultados deseados. Un buen manejo de los software GIS es el resultado de varios años de experiencia, formación y, debido a su inmenso potencial, de una continua actualización.

Por todo ello, en colaboración con el ISM, hemos desarrollado el curso online “Aplicación práctica de los SIG a la Evaluación de Impacto Ambiental y Estudios de Paisaje” del que soy tutor; y donde tratamos de explicar, de una manera dinámica y práctica, el uso de los GIS asociadas a la Evaluación de Impacto Ambiental y Estudios de Paisaje, así como los análisis multicriterio más comúnmente empleados.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs