Proyecto FarFalle: Turismo Científico en las Islas Canarias

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por Karpamenpe. Texto original

Carmen Meléndez, exalumna del ISM ha puesto en práctica sus conocimientos de oceanografía, turismo sostenible y educación ambiental con un proyecto único en investigación oceanográfica con un laboratorio a bordo de un velero que nos cuenta a continuación:

Proyecto FarFalle abre fronteras para fomentar un turismo científico y con rigor, que permitirá a los participantes iniciar y ampliar sus conocimientos, aprender los aspectos del mundo del Océano y de los procesos y mecanismos que lo han hecho un medio único, acercando a la sociedad la investigación oceanográfica y la importancia del estudio y conservación del mundo marino. Con una perspectiva divulgo-educativo-científica, transmitimos la importancia de la preservación, conservación y protección de la Naturaleza, de los Océanos y de la Biodiversidad.

Muestreo

Ofrecemos experiencias de corta y larga duración a bordo de un velero para estudiar las aguas y la biodiversidad marina que rodean las Islas Canarias, nos centramos en la actualidad en la zona de Los Gigantes, en Tenerife, Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000, un acuario natural con unas vistas espectaculares.

Las Islas Canarias son un lugar único en el mundo, cuentan con la biodiversidad de cetáceos más alta en Europa, pudiendo encontrar tanto especies de ambientes cálido-templados (las más numerosas) como de latitudes más septentrionales. Esto sucede por las especiales condiciones que se dan en la zona, entre las que destacan la presencia del Afloramiento del Noroeste Africano, es decir, la acción de los vientos alisios que soplan paralelos a esta costa durante una gran parte del año. Estos originan que la masa de agua se transporte hacia el océano dando lugar a que las aguas profundas, frías y ricas en nutrientes, ocupen el lugar de éstas. De las 89 especies de cetáceos descritas en el planeta, se tienen registros de 30 en aguas Canarias.Así, durante las salidas que ofrecemos disponemos de un hidrófono a bordo y se podrán avistar especies residentes de calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) y de delfín mular (Tursiops truncatus) durante todo el año, y muchas veces, también de delfines moteados, delfines comunes, rorcuales, zifios o cachalotes.

Se trata de una iniciativa sostenible, un agradable recorrido en velero con la intención de fomentar el sentido crítico entre los participantes hacia las acciones que provocan la degradación del mar con el fin de cambiar costumbres y hábitos. Comprobaremos el preocupante estado de nuestros océanos y aprenderemos nuevos hábitos que reviertan la situación. Estudiamos y analizamos los microplásticos presentes en la superficie y en el fondo marino ademas del plancton, organismos vegetales y animales presentes en el agua de mar. Son los propios participantes los que recogen las muestras con el objetivo de que vean con sus propios ojos la salud actual de nuestros océanos. Hay tiempo para disfrutar, almorzar y realizan snorkel cerca de los Acantilados de Los Gigantes, uno de los lugares mas impresionantes de las Islas Canarias.

Estamos colaborando con Proyecto Microtrofic, Grupo de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se centra en el estudio sobre los microplásticos marinos y su incorporación a las redes tróficas en Canarias. Gracias al turismo científico, destinamos el 70% de cada entrada vendida a la investigación.

Farfalle project

Proyecto FarFalle invierte también parte de su actividad en fomentar una educación ambiental marina a través de cursos teórico-prácticos de larga duración y realiza travesías alrededor de las islas ofreciendo charlas y jornadas en diferentes puertos insulares. Trabajamos para que la situación de los océanos mejore ya que nos encontramos en una situación vital. Proyecto FarFalle esta a disposición de la sociedad para dar a conocer el Océano ¿Como, por qué y para que se estudia el Océano? ¡Ven e investiga con nosotros!

#vamosqueinvestigamos

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs