#EA26 y la #EducaciónAmbiental exige la #EmergenciaClimáticaYa

Publicado en: #EA26 Educación Ambiental por Daniel Rodrigo. Texto original

unnamed
Desde el colectivo #EA26 siempre hemos defendido que frente a la crisis climática es necesario más EDUCACIÓN AMBIENTAL. De igual modo entendemos que la educación ambiental debe estar presente en todos aquellos ámbitos y espacios, públicos y privados, que ya definía el Libro Blanco de la EA en 1999 y que se han ampliado en estas dos décadas que han pasado desde su presentación.
Reconocemos el trabajo y la autoridad del Panel Internacional sobre el  Cambio Climático (IPCC), máxima competencia científica en la investigación de este asunto, que publicó a finales de 2018 un informe indicando que hay que reducir un 45% las emisiones de CO2 para el año 2030, y llegar a un escenario de cero emisiones en 2050.
Con esta situación de EMERGENCIA CLIMÁTICA, con una amplia repercusión social, que requiere una actuación colectiva rápida y sin precedentes, queremos reconocer y valorar el papel de las entidades locales, que, desde la Cumbre de Río de 1992, se definen como actores clave para afrontar la crisis ambiental global. Por esta razón, tras la reciente  constitución de miles de ayuntamientos en España, pedimos a todos los gobiernos locales que declaren la Emergencia Climática en sus respectivos plenos con el máximo respaldo posible de los grupos políticos representados y tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero neto las emisiones de gases de efecto  invernadero, en línea con lo establecido por la ciencia y bajo criterios de JUSTICIA CLIMÁTICA.
Sabemos que no es vinculante, que es una declaración simbólica, pero que puede tener un gran efecto sensibilizador y facilitar la comprensión por  parte de la ciudadanía de las medidas de mitigación y adaptación que se pongan en marcha en el ámbito local. También es una oportunidad para comprometerse públicamente, marcar un horizonte de acción política y  dirigir el debate social hacia la ACCIÓN CLIMÁTICA.

Puedes leer y comentar el artículo completo en #EA26 Educación Ambiental