Boicot al plástico

Publicado en: La Hipótesis Gaia por isa. Texto original

Seguro que a estas alturas ya has oido hablar de esta campaña, pero si no es el caso te voy a resumir en qué consiste y cómo  puedes participar dependiendo de tu situación.

¿En qué consiste Boicot al plástico?

Tal y como cuenta el título, te puedes hacer una idea de por dónde van los tiros, pero concretemos: esta campaña, de Zero Waste España, se centra en evitar cualquier tipo de plástico que envuelva productos. Y lo hace, precisamente, en la semana en la que nos encontramos, es decir, del 3 al 9 de junio. Por lo tanto, al ser tan pocos días, incluso las personas a las que les cuesta más evitar el plástico pueden participar.


Puedes colaborar en el #BoicotAlPlástico sea cual sea tu situación.
Click To Tweet


Si te parece imposible no comprar alimentos en plástico

Si eres de los que crees que comprar alimentos sin plástico es imposible, te diré que imposible no, pero sí que puede ser complicado. Una de las razones es que las grandes superficies, donde suele comprar mucha gente, no tienen alternativas sin plástico. Puede que algo tan simple como vender la fruta o legumbres a granel cambiase las cosas. Sería solo un pequeño paso en todo el mar de plástico que hay en los supermercados, pero sería una forma de acercar un tipo de consumo sostenible a muchos consumidores.

Si estás en esta situación, esta es tu oportunidad para lanzarte al reto. Prueba a ver cómo puedes cambiar tu forma de consumir. Algunas buenas ideas pueden ser:

  • Buscar tiendas a granel cerca de tu casa.
  • Hacerte con bolsas que puedas reutilizar, deja las bolsas de plástico en el supermercado.
  • También puede ser una buena idea buscar bolsas para comprar a granel distintos productos. (También puede que necesites algún bote).
  • Analiza qué productos has dejado de comprar. ¿Puedes prescindir de ellos? ¿Puedes hacerlos en casa? ¿Son sanos? Puede que incluso sea mejor vivir sin ellos.

Y si ya no compro en plástico

Si ya no compras en plástico, lo primero, enhorabuena. Pero también puedes participar, a través de las redes sociales usa la etiqueta #BoicotAlPlástico para compartir tus consejos sobre cómo comprar productos de alimentación sin plástico. De esta manera estarás usando tu experiencia para ayudar a otras personas.

Imagen: Zero Waste España

Qué se puede lograr

Una semana puede dar para mucho. Este tipo de retos o boicots puede hacer que muchas personas reflexionen sobre su consumo.

Por otra parte, puede ser un buen momento para mostrar a los supermercados que los consumidores están cambiando, que sus valores a la hora de elegir productos son diferentes y que el factor de la sostenibilidad es importante a la hora de tomar la decisión sobre qué producto elegir.

¿Te animas a participar? Seguro que de alguna manera puedes ayudar a ir eliminando de manera progresiva los plásticos de un solo uso.

 

La entrada Boicot al plástico aparece primero en La Hipótesis Gaia.

Puedes leer y comentar el artículo completo en La Hipótesis Gaia