Cajas nido, refugios de Biodiversidad

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por SergioSMS. Texto original

La nueva lista de aves que podemos encontrar en España ha sido actualiza este mes por SEO/Birdlife con un total de 622 especies, lo que posiciona a nuestro país como el segundo país europeo con mayor variedad de especies de avifauna. Este listado llevaba sin actualizarse desde 2012, e incluye 53 especies más que su predecesora.

cajas nido, refugios de biodiversidad

En España se pueden llegar a observar más de 600 especies de aves según SEO/Birdlife. Herrerillo común (Cyanistes caeruleus). Fuente: Pixabay

Esta cifra puede llegar a sorprender, ya que las problemáticas que sufren muchas de estas especies y su debacle son bastante considerables.  Las especies exóticas invasoras, el uso indiscriminado de pesticidas, la caza descontrolada, la transformación del mundo rural, la destrucción del hábitat… son algunos de los problemas a los que se enfrentan a diario.

Un problema que a veces pasa desapercibido y que es tan importante como los anteriores es la falta de oquedades y refugios que utilizan algunas especies para anidar.

Cada vez se construyen edificios más sostenibles y eficientes energéticamente, pero en la mayoría de las ocasiones no se tiene en cuenta que las aves y otras especies como los murciélagos utilizan los pequeños huecos de nuestras casas y edificios para anidar. En el mundo rural, tradicionalmente utilizado por especies como la Golondrina común (Hirundo rustica) o el Mochuelo europeo (Athene noctua) las construcciones están siendo modificadas y no son nada amigables para ellos, obligándoles a buscar cobijo en otros lugares. Ante la falta de lugares propicios para anidar o invernar, las cajas nido se han convertido en una de las posibles soluciones para fomentar las poblaciones de especies como la Lechuza común (Tyto alba), que se encuentran en un serio declive. En un anterior post ya se mencionó este tema y alguna de sus soluciones.

cajas nido, refugios de biodiversidad

Una especie que se favorece con la instalación de cajas nido es el Mochuelo europeo (Athene noctua). Fuente: Pixabay

Las cajas nido pueden ser una solución, pero con matices. Se deben de realizar con unos estándares adecuados que en la mayoría de los casos ya están establecidos y utilizar el modelo adecuado a cada especie. Se tiene que tener en cuenta la orientación, altura de colocación y medidas para evitar la depredación ya que es uno de los principales inconvenientes de las cajas nido. En zonas forestales se utilizan refuerzos con malla metálica para evitar que los pájaros carpinteros como el Pito real (Picus viridis) puedan acceder al interior de la caja.

Además del objetivo principal, las cajas nido pueden cumplir otros como el de la reutilización. Los materiales que se pueden utilizar son variados, desde madera hasta corcho, y todos pueden ser “sobrantes” de otras actividades como la carpintería.

Desde la Asociación SERBAL Almería, El Árbol de las Piruletas y el Proyecto Sierra de Baza se ha creado un manual detallado para su construcción e instalación así como algunos de los tipos de cajas nido más utilizado.

cajas nido, refugios de biodiversidad

En ocasiones especies como los murciélagos pueden utilizar las cajas nido de otras especies como refugio. Fuente: El Objetivo Verde/Asociación de Ciencias Ambientales.

La construcción e instalación de cajas nido es parte fundamental del proceso, pero lo es también el inventario de avifauna que se debe de realizar anteriormente y el marcaje y seguimiento de las cajas nido instaladas.

Antes de instalar estas estructuras debemos de saber que especies existen en el lugar donde se va a realizar la instalación ya que puede existir competencia entre parejas de la especie objeto. Además, nos tenemos que asegurar de que no existan incompatibilidades, como es el caso de instalar cajas nidos para murciélagos en territorios de Lechuza común.

Realizar un seguimiento posterior es clave para ver la eficacia de las cajas nido, si están ocupadas o no, si han sido sustraídas o dañadas… por lo que es importante su georeferenciación y plan de seguimiento anual.

Si eres un apasionado de las aves y quieres ir más allá, te recomiendo el curso Técnicas y Metodología de Seguimiento de Avifauna del Insituto Superior del Medio Ambiente, donde podrás aprender las técnicas más utilizadas para el seguimiento de avifauna y realizar casos prácticos reales.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs