Los coloridos parientes del famoso quetzal

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original


Miembro de la familia del famoso quetzal, el trogón es un ave colorida y de curiosa morfología. Unas 23 especies conforman el género Trogon en el mundo, generalmente con una distribución tropical en América, Asia y África. Son 18 las especies que están presentes en América del Sur y el país de Ecuador destaca una vez más en su riqueza avifaunística, presentando 12 de estas especies, ¡más de la mitad en todo el mundo!

Los trogones son aves omnívoras del subdosel que presentan dimorfismo sexual. Los machos son de color verde metálico brillante o azulada con un brillante vientre rojo o amarillo. Las hembras tienen las partes superiores más opacas con tonalidades grises o marrones y pueden ser algo más difíciles de identificar que los machos.

Todos los trogones tienen dos dedos orientados hacia adelante y dos hacia atrás, es decir, son heterodáctilos y tienen patas muy cortas y débiles para su tamaño corporal, su relación de masa muscular con respecto a su cuerpo es solamente del 3%, la más baja de todas las aves conocidas (Collar 2001). Este es el motivo por el que en las siguientes fotos de anillamiento científico me veréis manejando a las aves de una manera especial y diferente a lo habitual para que el animal esté cómodo y no sufra ningún percance.

Durante nuestra labor en la Reserva Jama-Coaque en la selva ecuatoriana como anilladores científicos durante el año 2018, la cual ya os comenté en entradas anteriores, conseguimos marcar tres de las cuatro especies que tiene la reserva de este género: dos de vientre rojo y las otras dos de vientre amarillo:

Vientre rojo

  • Trogón ecuatoriano - Ecuadorian trogon - Trogon mesurus
  • Trogón collarejo - Collared trogon - Trogon collaris


Vientre amarillo

  • Trogón jarretero - Gatered trogon - Trogon caligatus
  • Trogón coliblanco - White-tailed trogon - Trogon chionurus


Estas aves no son fáciles de muestrear con la metodología que usábamos para la toma de datos. Se presentaban en la reserva en bajo número y además suelen no moverse mucho, quedándose quietos en su rama favorita por largo tiempo y casi siempre volaban a una altura considerable. 


Vientre rojo

Trogón ecuatoriano

El trogón ecuatoriano (Trogon mesurus) era el más grande de la reserva. El macho destaca con su cabeza verdosa iridiscente, mientras que la hembra, menos llamativa, la tiene azul grisácea. Esta especie era considerada en un primer momento como una subespecie del trogón colinegro (Trogon melanurus). Sería una especie prácticamente endémica del Ecuador si no fuera por una pequeña población en la frontera al norte de Perú. 

Trogón collarejo macho

El trogón collarejo (Trogon collaris) es muy similar en coloración al ecuatoriano, pero es más pequeño, tiene un collar blanco que le da nombre y que es más llamativo en su observación, además de que la cola no es completamente oscura, si no que tiene un patrón blanquinegro en su parte inferior. Mientras, las hembras también tienen el collar, pero su cabeza es de una tonalidad marrón y el patrón de la cola también cambia, entre otras diferencias con respecto a su dimorfismo sexual, como podéis ver en las imágenes del anillamiento. 


Trogón collarejo hembra

Vientre amarillo

Trogón jarretero macho juvenil

Con respecto a los "vientriamarillos", anillamos al trogón jarretero (Trogon caligatus). Esta especie era considerada una subespecie del trogón violáceo (Trogon violaceus), la cual ha sido dividida en tres especies, la mencionada, el trogón amazónico (Trogon ramonianus) y el trogón que conserva el nombre original. De las dos especies mencionadas en párrafos anteriores conseguimos marcar tres individuos de cada especie, mientras que del jarretero solamente dos. La cuarta especie, también con vientre amarillo, que podemos ver en la reserva es el trogón coliblanco (Trogon chionurus). 


Trogón jarretero macho juvenil
Pero éstos no fueron los únicos trogones que pudimos ver en Ecuador. En nuestras excursiones a los Andes observamos y fotografiamos al trogón enmascarado (Trogon personatus), y también vimos a sus emblemáticos parientes, los quetzales. Concretamente, el quetzal cabecidorado (Pharomachrus auriceps) y el quetzal crestado (Pharomachrus antisianus).

Trogón enmascarado macho

PD: el nombre de trogón, que puede sonar tan raro, procede del griego trogein, que significa "roer". La elección de este nombre para estas especies se debe al hábito de escarbar sus nidos haciendo un agujero en árboles muertos o termiteros arborícolas. También les gusta picotear frutas.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds