White-winged gulls o gaviotas de alas blancas en Escocia

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original


La semana pasada anillamos a esta gaviota groenlandesa (Larus glaucoides) en el puerto de Fraserburgh, Escocia. Esta localidad, junto con Peterhead, son uno de los mejores sitios para ver ejemplares invernantes de "white-winged gulls" o gaviotas de alas blancas. 

White-winged gulls

Esta expresión es comúnmente utilizada por los aficionados a la observación de este grupo de aves e incluye a cuatro taxones que crían en el Ártico y que tienen en común presentar primarias blanquecinas: la ya mencionada gaviota groelandesa, el gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus), la gaviota esquimal o gaviota de Thayer (Larus thayeri)​​ y la gaviota de Kumlien (Larus glaucoides kumlieni).



Su taxonomía en estudio

La separación taxonómica Larus glaucoides/kumlieni/thayeri sigue en debate desde que la especie Larus glaucoides fue descrita en 1822 por Bernhard Meyer. Primeramente se consideró tres subespecies:  L. g. glaucoides con zona de cría en Groenlandia; L. g. kumlieni que cría principalmente en la Isla de Baffin; y L. g. thayeri, reproduciéndose en la zona alta del ártico canadiense.

En la actualidad, y basándome en la guía "Gulls of the World", publicada en 2018, la gaviota esquimal es considerada especie, mientras que la de Kumlien se sigue mencionando un enjambre híbrido entre la groenlandesa y la esquimal.  Para hacer esta afirmación, la publicación consultada se basa en la enorme  variabilidad individual que presenta la gaviota de Kumlien, presentando todas las formas intermedias entre las dos especies originarias. Si observamos la distribución de la zona de reproducción de los tres taxones considerados, vemos que la de Kumlien es el lugar de solapamiento de las otras dos.



Anillamiento científico

Volviendo al tema del anillamiento, este proyecto comenzó en el año 2011. Mi marido Euan comenzó en Escocia un estudio con anillas de lectura a distancia en gaviotas, principalmente argénteas y sombrías. Sin embargo, el primer año tuvo la suerte de anillar un gavión hiperbóreo. A la primavera siguiente, este individuo fue observado en catorce ocasiones en ocho lugares diferentes de Inglaterra. Debido a su bajo número y facilidad de detección, las "white-winged gulls" son muy buscadas y admiradas entre los observadores de aves, por lo que la probabilidad de obtener información posterior de individuos anillados con este método es muy elevada. 

Desde entonces, hemos anillado 12 gaviones hiperbóreos y 4 gaviotas groenlandesas dentro de este proyecto. Aunque parezca poco, estos anillamientos representan un porcentaje significativo dentro de la historia del anillamiento científico en Reino Unido: en 110 años de anillamiento por la BTO, solamente han sido anillados 70 hiperbóreos y 17 groenlandesas. 



Y es que, os puedo asegurar, que no es nada fácil capturarlas, y su bajo número de invernada en el país no ayuda. Pero el esfuerzo que supone anillar a solo una de estas gaviotas es ampliamente recompensado por toda la información que nos ofrecen. Sin ir más lejos, prácticamente todas las gaviotas que hemos anillado han sido posteriormente observadas. Uno de los datos más interesantes vino de la mano (o mejor dicho, del ala) de uno de los gaviones hiperbóreos visto en el norte de Noruega, mientras que otro se observó en Islandia, los dos casos en el verano posterior al anillamiento. 



Seguiremos trabajando con estas especies para mejorar el conocimiento sobre sus movimientos. Muchas gracias a todas las observadoras y observadores que lo hacen posible. 




Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds