Los 3 tipos de campo visual en aves

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original



¿Alguna vez te has preguntado como verías si fueras un pato? Con sus ojos localizados en cada uno de los dos lados de la cabeza...¿estas aves son capaces de ver una imagen como nosotros o dos imágenes separadas  al mismo tiempo? O un búho, con esos dos enormes ojos centrados en el rostro como las personas, ¿ven también como lo hace nuestra especie?

El Doctor Graham Martin de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, ha pasado gran parte de su carrera midiendo los campos visuales en 3D de diferentes especies de aves, llegando a la conclusión de que existen tres tipos de campo visual en este grupo animal: 



Tipo 1: A esta categoría pertenecen los pájaros "típicos" como los mirlos, petirrojos, currucas, mosquiteros, etc. Éstos pueden ver algo de la visión frontal, pero realmente tienen una excelente visión lateral. Al igual que los humanos, no son capaces de ver detrás de ellos. Sorprendentemente, la mayoría de las aves pertenecientes a este grupo no pueden ver la punta de su propio pico, pero tienen una suficiente visión binocular para ser capaces de alimentar a sus polluelos y construir el nido. 



Tipo 2: En este caso se incluyen a aves como patos y agachadizas, en las cuales los ojos se encuentran en una posición bastante elevada a los lados de la cabeza. Las especies de esta categoría no tienen una buena vista hacia el frente y la mayoría no son capaces tampoco de ver la punta de su pico, aunque normalmente no necesitan esta cualidad ya que suelen tener otros sentidos más desarrollados para el momento de la alimentación. Sin embargo, sí tienen una amplia visión panorámica hacia arriba y detrás de su cabeza, siendo de gran ayuda en la detección de depredadores potenciales. Curiosamente, las vistas de cada ojo apenas se superponen, por lo que probablemente ven dos imágenes separadas.



Tipo 3: Por último, tenemos a las aves como los búhos, con ojos orientados hacia delante, al igual que nosotros y que, por tanto, no tienen visión hacia atrás de la cabeza. Debido a que los humanos dependemos tanto en la visión binocular para la percepción de la profundidad y distancia, asumimos automáticamente que todos los demás organismos ven de la misma manera. Nuestra dependencia de la visión binocular puede ser una de las razones por las que hemos dotado a los búhos con un significado tan simbólico, ya que pueden mirarnos a los ojos, con ambos ojos. Pero las miradas pueden ser engañosas, y de hecho, los ojos de los búhos están mucho más en ángulo con respecto uno del otro de lo que parecen, y su superposición binocular es mucho más pequeña que la nuestra.

A menudo se ha pensado que los ojos orientados hacia delante en los búhos son una adaptación a la vida nocturna, pero no es el caso. Muchos búhos son nocturnos, por supuesto, pero tener un campo visual del tipo 3 no está estrechamente asociado con la vida en la oscuridad: los guácharos y los chotacabras son nocturnos, sin embargo, tienen un campo visual del tipo 2. 

Martin tiene una interesante hipótesis sobre el por qué los ojos de los búhos mirando hacia delante. Él cree que existe una relación entre la necesidad de volar de noche y poseer ojos muy grandes para captar la poca luz que existe en estas condiciones. Lo cual, junto con la necesidad de aberturas de orejas externas muy grandes para detectar las presas potenciales, significa que el único lugar posible en el cráneo está en una posición orientada de esta manera. La falta de espacio para los ojos y los oídos (y el cerebro) en el cráneo se ilustra por el hecho de que se puede ver la parte posterior de los ojos de un búho a través de las aberturas de los oídos. 



Fuente consultada para la redacción de esta entrada:
Bird Sense : What It's Like to Be a Bird




Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds