¿Qué variables tendré en cuenta en la gestión ambiental de mi empresa?

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por Raquel Gómez. Texto original

Al integrar la variable ambiental por primera vez en la empresa necesitaremos considerar las principales variables ambientales que determinan una correcta gestión ambiental.

Inicialmente precisaremos de ciertos permisos o licencias ambientales específicas, en función del tipo de actividad, así como crear programas concretos a nivel interno que permitan cumplir con los objetivos ambientales y establecer procedimientos específicos e integrar nuevas variables en la gestión diaria que permitan cumplir con los requerimientos ambientales, bien sean por obligado cumplimiento legal o con carácter voluntario, si así lo establece la empresa.

Algunos aspectos ambientales clave en el mundo de la empresa hacen referencia a la prevención ambiental, como por ejemplo, la solicitud de la una autorización ambiental integrada, la evaluación ambiental estratégica o la responsabilidad medioambiental. Otras veces en cambio, se deben considerar actuaciones correctivas que eviten determinados errores en la gestión ambiental que hayan podido causar una situación ambiental crítica, por ejemplo, fugas, focos de contaminación, multas medioambientales, etc.

Variables de gestión ambiental en ela empresa

Para no incurrir en una situación de negligencia ambiental y para iniciar con la integración de las variables ambientales en la empresa, será necesario considerar ciertas variables mínimas, por ejemplo, la correcta gestión de los residuos. En este sentido, la economía circular sugiere prestar especial atención a todo el ciclo de vida de los productos y servicios y por tanto también a su fase de eliminación. Así, las empresas deberán integrar planes de minimización de residuos, declarar anualmente sus residuos peligrosos o llevar a cabo un seguimiento y control de los mismos.

Igualmente, se tendrán en cuenta los aspectos relacionados con la contaminación atmosférica, llevando a cabo una identificación de los principales focos de emisión de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y una contabilización de emisiones que permita reducir la huella de carbono.

Pixabay

La contaminación de aguas y de suelos también conlleva tareas en la gestión empresarial, así como la incorporación de nuevos sistemas de gestión basados en la gestión ambiental, tales como la norma ISO 14001:2015 o el Reglamento EMAS. La adopción de estos sistemas de gestión ambiental nos permitirá incorporar todas las variables ambientales y establecer una hoja de ruta efectiva para la consecución de los objetivos ambientales teniendo en cuenta también, la importancia de llevar a cabo una comunicación ambiental interna y externa efectiva, que permita dar a conocer de forma transparente las líneas de acción ambiental establecidas por la empresa y que rigen su responsabilidad ambiental.

El curso sobre “Herramientas básicas de gestión ambiental en la empresa” que imparto en el Instituto Superior del Medio Ambiente puede ayudarte en la integración de dichas variables ambientales. Se trata de un curso introductorio a la gestión ambiental empresarial dirigido a personal de departamentos de medio ambiente sin formación técnica específica previa en materia medioambiental; administrativos de empresas del sector ambiental que precisen conocimientos generales sobre gestión ambiental en la empresa; técnicos de departamentos de calidad y/o PRL que precisen ampliar conocimientos en materia de gestión ambiental y responsables o gerentes de Pymes o MicroPYMEs que precisen conocimientos básicos sobre gestión ambiental en la empresa.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs