PALOMAS, ESTORNINOS, RATONERO, GRULLAS Y LIEBRE

Publicado en: Naturaleza en Santorcaz y otras tierras... por Alfredo Doncel. Texto original

Bueno, pues tras unas semanas ausente vuelvo por aquí. He tenido un buen motivo para estas "vacaciones": la llegada de un pequeño a la familia, lo que bien merece quedarse un poco más por casa hasta que los cuatro nos vayamos entendiendo. Y en ello estamos, el pasado domingo todos nos dimos el primer paseo por el campo y llegamos bastante lejos, porque parece que a Álvaro le gusta el carrito. Antes incluso de salir, en los árboles ya pudimos ver los primeros pájaros.


Palomas torcaces (Columba palumbus) en unas arizónicas
Estorninos negros (Sturnus unicolor) en otras arizónicas

Desde el pueblo pudimos ver un ratonero (Buteo buteo)
También nos llamó la atención otro animal alado una mariposa Vanessa atalanta, que tomaba el sol en este diciembre tan cálido.


Estas mariposas vuelan en invierno si hace algo de calor. Sus alas están desgastadas
y algo descoloridas lo que denota que es un individuo ya "maduro"
De vuelta en casa, un gran bando de grullas (Grus grus) pasó sobre nuestras cabezas, debía de tratarse de un grupo rezagado que acababa de salir de Gallocanta camino de las dehesas extremeñas. 


Salvo alguna, todas volaban en perfecta formación

Es hipnótico el vuelo de estas viajeras
El día de Nochebuena me dieron un par de horas para contar pájaros haciendo el SACRE de invernantes. No pude fotografiar ninguno, pero sí se dejó ver a lo lejos una liebre (Lepus granatensis) que cada día son más escasas.


Con un ojo puesto en mí y las orejas en todas direcciones se mantuvo alerta hasta que reanudé mi camino
Y poco más que contar, espero volver pronto aunque será difícil, mi nuevo hijo me necesita, y claro, el resto de la familia también. Ya habrá tiempo de disfrutar del campo más adelante.



Puedes leer y comentar el artículo completo en Naturaleza en Santorcaz y otras tierras...