Sostenibilidad Ambiental, factor imprescindible para garantizar el crecimiento de las empresas

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por Raquel Gómez. Texto original

La integración de los criterios de sostenibilidad ambiental en la gestión de una empresa ha ido cobrando importancia a lo largo de los años. En la actualidad, las cuestiones ambientales se consideran estratégicas para garantizar el éxito y la operatividad de una organización y representan ya un factor determinante para inversores que buscan la rentabilidad de las empresas sostenibles.

Los nuevos acuerdos y compromisos internacionales en materia de medio ambiente y cambio climático asumidos por España y la Unión europea y la presión de un nuevo consumidor más responsable y concienciado sobre la realidad ecológica, han ido propiciando un cambio en la gestión empresarial que dista mucho del modelo tradicional de empresa donde el departamento de administración (en la mayoría de los casos) era responsable de gestionar de forma esporádica pequeñas actuaciones administrativas en materia medioambiental.

La situación actual de las empresas pasa por la integración de los indicadores ambientales en la estrategia de empresa de forma transversal, por lo que cada vez más se requieren perfiles especializados en la gestión ambiental o con conocimientos amplios en materia administrativa.

La actualización de los sistemas de calidad o seguridad y medio ambiente, la integración de las variables ambientales en el proceso productivo, la comunicación de buenas prácticas ambientales o la gestión de subsanaciones administrativas de carácter ambiental son algunas de las nuevas tareas asumidas en el nuevo modelo de empresa sostenible.

¿Cómo hacer compatible la gestión de nuestra actividad con la protección del medio ambiente?; ¿qué indicadores ambientales pueden medir nuestro desempeño ambiental en la empresa?; ¿cómo debemos actuar para optimizar los procesos ambientales y ahorrar en costes y emisiones?; ¿qué legislación ambiental debo tener en cuenta en mi empresa para no ser sancionados?; ¿cómo progreso en nuestro sistema de gestión ambiental ISO 14001:2015 o EMAS?; ¿qué debo de hacer para integrar los criterios de sostenibilidad ambiental de forma que aporte valor en la empresa, en los empleados, en los clientes y en la sociedad en general?

Todas estas cuestiones determinan la realidad empresarial de prácticamente todos los sectores, no sólo a nivel industrial sino también en el sector terciario.

El curso de Herramientas básicas de gestión ambiental en la empresa puede ayudarte a responder a alguna de estas preguntas. Es un curso introductorio a la gestión ambiental empresarial dirigido a personal de departamentos de medio ambiente sin formación técnica específica previa en materia medioambiental; administrativos de empresas del sector ambiental que precisen conocimientos generales sobre gestión ambiental en la empresa; técnicos de departamentos de calidad y/o PRL que precisen ampliar conocimientos en materia de gestión ambiental y responsables o gerentes de Pymes o MicroPYMEs que precisen conocimientos básicos sobre gestión ambiental en la empresa.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs