El Día de las Aves, una fiesta para irse “de pajareo”

Publicado en: Comunidad ISM » Blogs por SergioSMS. Texto original

Octubre y las aves están cada vez más ligados, ya que en este mes se celebra una de las fechas más destacadas del calendario ambiental, el Día Mundial de las Aves.

La pasión por las aves es un hecho, y aunque no llega a cotas tan altas como en Holanda o Reino Unido, en España el turismo ornitológico o birdwatching y las actividades relacionadas con las aves están en auge.

Foto. Sergio Martín. Joven de Zampullín chico en la Albufera de Adra.

Este Día se lleva celebrando en nuestro país desde 1987 y lo promueve la ONG SEO/Birdlife, qué no sólo lucha por la conservación y protección de las aves, también promueve gran cantidad de actividades para acercar toda la belleza, colorido y beneficios que producen las aves a toda la población, con una herramienta muy útil para ello, la educación ambiental.

Eventos organizados por motivo del Día las Aves 2018. Fuente: SEO/Birdlife.

Fuente: Sergio Martín. El birdwatching es una actividad cada vez más popular en nuestro país.

Numerosas entidades locales como asociaciones, administraciones y colectivos promueven diferentes actividades a través de todo nuestro territorio. Anillamiento científico de aves, rutas interpretadas, talleres medioambientales, exposiciones fotográficas… Todo un abanico de actividades para disfrutar en familia y para apoyar a este grupo tan amenazado. Puedes ver todas las actividades en https://www.seo.org/dia-de-las-aves-2018/

Fuente: Sergio Martín. La educación ambiental es una de las mejores herramientas para transmitir el conocimiento y la pasión por las aves

Los grupos locales de SEO/Birdlife son los organizadores de la mayoría de estas actividades. Son grupos de socios muy activos de esta organización que tienen en cierta manera entidad propia y que realizan una labor muy importante en su respectiva provincia ya sea coordinando los programas de seguimiento de aves, realizando censos, participando en proyectos de conservación o realizando actividades como el Día Internacional de las Aves o el Día Mundial de los Humedales.

Fuente: Sergio Martín. La migración es uno de los eventos que más aficionados a las aves mueve en todo el mundo.

La mayoría de las actividades se realizan en entornos naturales protegidos como el Parque Nacional de Doñana, un destino turístico de primer nivel mundial para todo amante de las aves, pero también en pueblos y ciudades, ya que la ornitología urbana cada vez cobra más importancia e interés por todos. Gorriones, Golondrinas, Lechuzas… Aves antes muy comunes y que están asociadas a construcciones y hábitos humanos están desapareciendo de manera alarmante. Este año 2018 la Lechuza común ha sido elegida Ave del Año por el mismo motivo, su alarmante disminución debido a los pesticidas, la falta de lugares para anidar y el cambio que está produciendo en el ámbito rural. Puedes ver más actividades en mi anterior entrada sobre la lechuza.

Para disfrutar y hacer más completo este día, puedes aportar tus experiencias en las redes sociales con los hashtag #DMAves o #depajareo.

También puedes anotar los avistamientos que realices ese día en tu cuaderno de campo o a través de la app eBird. Así tus datos pasarán a formar parte de una base global para realizar un seguimiento de las diversas especies de aves por todo el mundo.

Si eres un apasionado de las aves y quieres ir más allá, te recomiendo el curso Técnicas y Metodología de Seguiminento de Avifauna del Insituto Superior del Medio Ambiente y del que soy docente, donde podrás aprender las técnicas más utilizadas para el seguimiento de avifauna y realizar casos prácticos reales.

A pajarear!

Más información sobre las actividades:

SEO/Birdlife https://www.seo.org/dia-de-las-aves-2018/

SERBAL Almería https://serbal-almeria.com/

Grupo local SEO Sierra Nevada http://seosierranevada.blogspot.com/

Técnicas y Metodología de Seguiminento de Avifauna del Insituto Superior del Medio Ambiente http://www.ismedioambiente.com/programas-formativos/tecnicas-y-metodologias-de-seguimiento-de-avifauna

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunidad ISM » Blogs

Entradas relacionadas