Espacios Naturales Comunidad Madrid 3D – Figuras de protección

Publicado en: Ecopixeladas por Javier de los Reyes. Texto original

El contenido principal del post es el vídeo, pues como otras veces no pretendo contar nada nuevo, sino, mostrarlo de un modo diferente con un doble objetivo:

  • Ahondar en el uso de Google Earth y los Sistemas de Información Geográfica para su uso divulgativo en medio ambiente.
  • Dar a conocer los elementos naturales de un territorio concreto y sensibilizar sobre su cuidado presentando las distintas formas de protección con las que cuenta.

La duración es de cinco minutos y por ello proporciono un índice con el minuto y segundo donde comienza cada referencia para una consulta más rápida:

  • RAMSAR (sec 20″)
  • Reservas de la Biosfera (sec 24″)
  • Espacios Naturales Protegidos – ENP (sec 38″)
  • Humedales – IEZH (min 1′ sec 46″)
  • Red Natura 2000 (min 3′ sec 53″)

En esta ocasión me he decantado por aunar en una única presentación los espacios naturales de la Comunidad de Madrid y sus figuras de protección, por una razón, sabemos que están ahí pero ¿cuántos son?, ¿cómo están distribuidos?, ¿qué extensión abarcan?, ¿Cómo se clasifican las figuras de protección?, ¿se superponen unas con otras?, ¿están cerca de mi lugar de residencia o trabajo?, etc. Respuestas que encontraremos en el recorrido de esta visita 3D.

SnapShot(1)

Para no desorientarnos, y poder ubicar en el plano cada zona he preferido para cada escena usar una vista general de la Comunidad e ir haciendo zoom al detalle de cada elemento con su descripción y así sucesivamente, con la referencia del Norte en todo momento y en un entorno de tres dimensiones.

En el caso de los humedales en cambio he optado por un vuelo a vista de pájaro.

Laguna de San Juan

Refugio de Fauna Laguna de San Juan

La cartografía digital la obtengo del Banco de Datos de la Naturaleza (BDN), u otras fuentes oficiales y actualizadas, trato los archivos con un Sistema de Información Geográfica, QGIS en este caso y diseño la visita con Google Earth.

Para profundizar en la riqueza y ampliar los datos e información de cada zona os invito a visitar el portal espaciosnaturalesmadrid.org o la sección correspondiente de la web de la Comunidad de Madrid.

Javier de los Reyes

@jareyme

 

 

Puedes leer y comentar el artículo completo en Ecopixeladas