Publicado en: Sendas a la nube por Sendas a la nube. Texto original

En esta ruta, nos encontramos en la zona Sur-Este del espacio natural Sierra de Carrascoy y El Valle, zona a la que accedemos dejando el coche en la conocida Venta el Garruchal. la accesión se comienza siguiendo la carretera dirección norte, donde en pocos minutos comenzaremos la ruta acompañados, en su mayor parte, de los acantilados que la caracterizan y las impresionares vistas; que se mantienen de toda la zona de Carrascoy con Murcia tras las montañas si miramos al Norte, y si miramos hacia el Sur todo el Campo de Cartagena, sus elevaciones costeras y el Mar Menor.



La  ruta, escasamente superior a los 10 km, se desarrolla sobre un terreno firme en la mayoría de ocasiones, no exento de zonas con el terreno más suelto, por lo que se recomienda el calzado adecuado. Es una ruta que se puede realizar cómodamente entre 3 y 5 horas, no recomendada para aquellos que sufran de vértigo. Como  se muestra en la gráfica, la subida de unos 400 m se realiza durante la primera parte de la ruta.

Es una ruta donde la vegetación no es muy abundante, existen diversos puntos para refugiarse a descansar o a tomar un almuerzo, pero se recomienda tener en cuenta las prevenciones pertinentes según la época del año pues la exposición al sol es alta.

La vegetación dominante al igual que en toda la zona muestra el Pino Carrasco como especie dominante. Y en cuanto a la fauna, se pueden observar sobretodo reptiles de pequeño tamaño, insectos y las aves más frecuentes de la zona.

Uno de los atractivos más vistos de esta ruta, además de las imponentes imágenes de los acantilados, son las nubes bajas que se suelen formar en la zona de El Valle, que con algo de fuerza de voluntad para madrugar lo suficiente y si las condiciones meteorológicas son favorables no serán difíciles de apreciar.


Enlace a mapa: https://www.gpsies.com/map.do?fileId=wdagisvsqpsajdar

Fuente: Experiencia propia.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Sendas a la nube