Las estrategias de EducaciónAmbiental #EA26

Publicado en: Educación Ambiental día 26 #EA26 por Daniel Rodrigo. Texto original

Algo se está moviendo en la Educación Ambiental. Tras una época muy convulsa para educadoras y educadores ambientales parece que se empiezan a retomar, desde las administraciones públicas, algunas iniciativas de elaboración o revisión de estrategias o marcos diversos de educación ambiental a nivel autonómico.

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Imagen del Libro Blanco de la Educación Ambiental (Mapama, 1999)

Al mismo tiempo, empiezan a surgir comentarios acerca de la necesidad de revisar y actualizar el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, que el año próximo cumplirá 20 años de su publicación.
En #EA26 queremos aprovechar esta oportunidad para debatir sobre cómo deberían ser estos procesos y qué resultados queremos que surjan de los mismos.
De los procesos de este tipo, que se han realizado hasta el momento, hemos aprendido algunas cosas que debemos tener en cuenta. Por ejemplo:

  • El impacto que ha tenido cada uno de los procesos ha sido directamente proporcional al apoyo político y económico que recibieron.
  • La elaboración de Estrategias o instrumentos similares supone un proceso de reflexión. En este punto, es interesante la iniciativa de revisión del Libro Blanco de la Educación Ambiental, tanto por el documento que se pudiera generar como por el proceso de reflexión que esa revisión supondría.
  • Varios de los procesos que se llevaron a cabo en las comunidades autónomas conllevaron la creación de asociaciones de educadores ambientales, o entidades similares. Es decir, este tipo de procesos, ayuda a la unión de las personas involucradas en la educación ambiental, algo muy necesario para este sector. La creación de redes que estos procesos pueden provocar ayuda sin duda a fortalecer el sector de la educación ambiental.

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Imagen del Libro Blanco de la Educación Ambiental (Mapama, 1999)

El próximo 26 de marzo, a las 18:00, debatiremos en #EA26 sobre las estrategias de educación ambiental. ¿Crees que son necesarias? ¿Cuál es tu experiencia personal en relación a este tipo de procesos? ¿Es más importante el proceso que el documento resultante? ¿Es necesaria la actualización del Libro Blanco de la Educación Ambiental?

Te esperamos el próximo 26 de marzo para dar respuesta a estas y muchas más preguntas.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Educación Ambiental día 26 #EA26