Las dudas más comunes sobre Desnuda La Fruta

Publicado en: La Hipótesis Gaia por isa. Texto original

Desde que empezó la campaña Desnuda La Fruta para luchar contra los envases en productos frescos hay preguntas que no han dejado de repetirme. Por eso la entrada de hoy va dedicada a todas esas dudas, y para todas esas personas que están deseando colaborar con la campaña.

¿Cómo puedo participar?

Para participar solo tienes que seguir las instrucciones del cartel. Es tan sencillo como hacer una foto a modo de denuncia y publicarla en cualquier red social. Eso sí, no te olvides de usar la etiqueta #DesnudaLaFruta y de mencionar dónde has sacado la foto.

Para que la campaña consiga más repercusión, recuerda que cuantas más fotos y más redes sociales utilices, mejor.

Quiero saber más y cómo colaborar

Si colaborar de esta manera se te queda corto o quieres saber más, puedes seguirnos en Instagram, @desnudalafruta. También tenemos un grupo en Facebook en el que estamos abiertos a escuchar cualquier sugerencia.

Si quieres plantear algo de manera más personal, también puede dirigirte al email desnudalafruta@gmail.com. Es un email en el que los integrantes del blog Vivir Sin Plástico o yo te daremos contestación.

¿Qué se ha logrado hasta ahora? ¿Se ha comprometido algún supermercado a tomar medidas?

Hasta ahora hemos logrado que varios medios se interesen y apoyen la campaña #DesnudaLaFruta.

La Sexta emitió la noticia sobre la campaña y también el programa Más Vale Tarde se hizo eco de la noticia. Además, El Comidista y La vanguardia escribieron artículos sobre el abuso del plástico en frutas y verduras.

En cuanto a los supermercados, eso es otra historia. ¿Alguien nos ha dado razones de por qué lo hacen? No. ¿Se han comprometido a cambiar? No. Solo algunos han contestado a través de las redes sociales, pero en ningún caso han mostrado voluntad real de cambio.

¿Por qué se ha vuelto tan popular?

Porque mucha gente también estaba cansada de este tipo de envases. La campaña permite expresar de una forma sencilla lo que muchos llevaban dentro. La unión hace la fuerza, queremos que esta campaña sea un ejemplo de ello. Así que no te rindas, recuerda sacar y compartir cada foto de envases innecesarios que veas.

¿Cuál es el verdadero objetivo de la campaña?

Está claro: que terminen de envasarse las frutas y verduras. Además, queremos que exista una garantía de que esto pasará más. La única medida que puede garantizar esto es la legislativa, y ese es el objetivo final.

Por el camino, y hasta lograr este resultado, queremos llamar la atención y concienciar a los consumidores para evitar que estos productos se compren.

¿Cuándo terminará la campaña?

Me gustaría decir que pronto, eso significaría que se ha logrado el objetivo de la campaña. Pero siendo realista diré que mientras se sigan viendo esos envases, se seguirá denunciando su uso.

Pero si no es el plástico del envase será el plástico de la bolsa

También puedes llevar tus bolsas desde casa. Venden bolsas especiales para comprar a granel, aunque no hace falta que sean especiales. Puedes llevar bolsas que tengas en casa y así les das un buen uso. Recuerda que no es más “eco” el que más recicla, sino el que más materiales innecesarios rechaza.

Espero que esto te haya servido de ayuda y, lo más importante, que si no has participado aún, lo hagas a partir de ahora.

La entrada Las dudas más comunes sobre Desnuda La Fruta aparece primero en La Hipótesis Gaia.

Puedes leer y comentar el artículo completo en La Hipótesis Gaia