YouthSpeak Forum, donde los jóvenes diseñan su impacto en nuestra sociedad

  • El YouthSpeak Forum es un punto de encuentro entre jóvenes y empresas españolas comprometidas con el cambio e interesadas en impulsar el debate, compartir ideas y crear soluciones que contribuyan a avanzar hacia un desarrollo sostenible
  • La juventud y el sector empresarial españoles se alían con la ONU en este evento multidiverso y multisectorial para inspirar conversaciones sobre problemas globales apremiantes y buscar respuestas viables que impulsen sociedades justas, solidarias, responsables y sostenibles

El próximo viernes 9 de marzo se celebrará en Madrid la tercera edición del YouthSpeak Forum, una jornada organizada por AIESEC en España, donde jóvenes, empresas y organizaciones de la sociedad civil se volverán a dar cita para inspirar, concienciar y fomentar la creación de proyectos que ayuden a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas.

Estos 17 objetivos y sus 169 metas comprenden la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030, que aspira a «Transformar nuestro mundo», tal y como indica su lema. Para ello, se ha diseñado un plan de acción por el que los países destinarán recursos para poner fin a todas las formas de pobreza, luchar contra las desigualdades y hacer frente al cambio climático, garantizando al mismo tiempo que nadie se quede atrás.

En esta misión, tanto el sector privado como los jóvenes tenemos un importante papel que jugar por nuestro gran potencial como motores del cambio.

La edición 2018 del YouthSpeak Forum estará enfocada en los ODS 4: «Educación de calidad» y 13: «Acción por el clima», por ser los que más interés han despertado en la encuesta realizada por AIESEC a jóvenes de todo el mundo sobre los ODS, el liderazgo, la comunicación y el aprendizaje.

Como novedad para esta tercera edición se implementará, por primera vez  en España, el proyecto The World´s Largest Lesson, una iniciativa de Project Everyone, en colaboración con UNICEF, para llevar los ODS a todos los niños del mundo.

Durante el evento, asistentes y representantes de empresas se desplazarán a diferentes colegios de Madrid para impactar a 2000 niños, explicándoles los ODS e invitándoles a contribuir a la causa que busca mejorar nuestro planeta.

Este año contamos con el apoyo de empresas que tienen el firme propósito de seguir siendo factores del cambio:  Iberdrola, Blue BBVA, Reale Seguros, Danone, EOI, Human Age Institute e IE Business School.

Anna Otalora, alumni de AIESEC, será la presentadora del evento. Con solo 22 años, ha visitado más de 28 países, de los que atesora numerosos buenos recuerdos por todas las experiencias vividas tanto desde el punto de vista personal como profesional. De cada uno de ellos, Anna lleva un pedacito siempre consigo, como de Ruanda, en cuya localidad norteña de Byangabo fundó un proyecto como voluntaria y conoció de primera mano hasta qué punto la pobreza limita la libertad. Esta joven comprometida también ha sido miembro del Comité Internacional de AIESEC, que es el responsable de coordinar los comités nacionales de la asociación a escala global.

Las tres fases del YouthSpeak Forum 2018

El foro se divide en tres partes. La primera consiste en una serie de ponencias inspiradoras (al estilo TED Talks) relacionadas con los dos ODS protagonistas de esta edición. La segunda son talleres interactivos en los que las empresas lanzan «retos» a los participantes para que propongan ideas originales destinadas a solucionar un problema relacionado con los ODS. Por último, la tercera parte es el espacio de acción, donde jóvenes y empresas colaboran visitando las escuelas de Madrid.

El objetivo del YouthSpeak Forum es crear un espacio donde la inspiración y la colaboración se convierten en una acción para impulsar el cambio. Un lugar donde se da voz a los jóvenes permitiéndoles crear y participar en proyectos que les faciliten definir las pautas y los valores de nuestro futuro.

Los jóvenes son el corazón del desarrollo y su papel es fundamental en la configuración del futuro. Porque, al fin y al cabo, pueden y deben ser la generación que acabe con la pobreza extrema, son la generación con más determinación y mejor preparada para luchar en contra de las injusticias y las desigualdades y tienen a su alcance la posibilidad de convertirse en la generación que salve al planeta del cambio climático.

Llamada a la reflexión

Todo esto será posible a través de la concienciación de nuestra sociedad sobre la importancia de implementar los ODS. A pesar de su relevancia, la Agenda 2030 es aún muy desconocida para gran parte de la sociedad, incluido el colectivo de los jóvenes. Sin embargo, debería ocupar un lugar más destacado en los distintos foros sociales, ya que sus ODS son los sucesores de los Objetivos del Milenio (ODM).

Durante 15 años de vigencia de los ODM desde el año 2000, lograron resultados tan trascendentes, como reducir el número de personas que vivían en la pobreza extrema a más de la mitad (de 1900 millones a 836 millones). También se disminuyó a casi la mitad el número de niños sin acceso a educación primaria (de 100 a 57 millones).

¿Conclusión? Vamos por buen camino, pero toca seguir trabajando para cumplir la Agenda 2030.

¡Os esperamos el 9 de marzo para desatar nuestro impacto juntos!

AIESEC

YouthSpeak es una iniciativa mundial llevada a cabo por AIESEC, movimiento global que desarrolla el liderazgo de los jóvenes mediante experiencias prácticas e interculturales desde 1948. AIESEC en España es el nodo español de esta asociación sin ánimo de lucro.

Estos serán los hashtags que utilizaremos para difundir el evento. ¡Muchas gracias por ayudarnos a difundirlo incluyéndolos en tus mensajes!

#YSFspain18, #Despiertaelcambio, #ODS, #SDGs, #2030Agenda, #Youth4GG, #WorldsLargestLesson, #WLLSpain18

Para más información e inscripciones, visita nuestra página web:

http://www.youthspeakforumspain.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.