Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima de Bonn (COP23)

Publicado en: Aspectos Del Medioambiente por Germán Portillo. Texto original




Entre los días 6 y 17 del pasado mes de noviembre de 2017 se celebró la vigésimo tercera Cumbre del Clima en Bonn (COP23). El objetivo de esta cumbre es luchar contra el cambio climático, siendo éste el problema a escala mundial más importante al que se enfrenta hoy día la humanidad.

Antes los cambios ambientales que nos esperan y los nuevos escenarios climáticos, los Gobiernos y científicos expertos de más de 195 países se han reunido y aliado para crear un pacto que ayude en la lucha contra el cambio climático. ¿Qué es lo más importante que debes saber de lo ocurrido en esta Cumbre del Clima?

Objetivo principal del Acuerdo de París


Para luchar contra el cambio climático se debe atacar directamente a su origen: las emisiones de gases de efecto invernadero. Son estas emisiones (emitidas a gran escala por el ser humano) las que hacen aumentar las temperaturas medias del planeta y, de esta forma, desencadenar todos los fenómenos climáticos extremos.

El objetivo principal de este Acuerdo internacional es la de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Más de 195 países harán su mejor esfuerzo para reducir estas emisiones sin influir en el crecimiento económico. Para ello, es necesaria una transición energética basada en la descarbonización, es decir, en el cambio de la producción de energía a través de combustibles fósiles por las energías renovables.

¿Qué se ha conseguido en la COP23?


1. Eliminar el carbón

Lo primero que se ha conseguido es una Alianza sin carbón. Esto es, reducir al máximo el uso del carbón como fuente de energía. Los líderes de esta Alianza son Reino Unido y Canadá. Son ellos los que abogarán por la eliminación rápida y gradual del carbón, promoviendo un crecimiento limpio.
Además, más de 20 países en los que se incluyen Francia, Finlandia y México han formado parte de esta Alianza que cuenta con una amplia gama de empresas y organizaciones de la sociedad civil que se han unido para proteger el clima.

Para reducir el uso del carbón se ha acordado eliminar de forma gradual todas las centrales térmicas tradicionales de carbón e ir incrementando la generación de energía renovable. También pretenden establecer una moratoria sobre cualquier nueva central eléctrica que use carbón sin captura o almacenamiento de CO2.

2. Mejor seguridad alimentaria y agricultura

El cambio climático no solo amenaza con modificar el clima, sino que también afectará a los recursos alimentarios de la población mundial. Para evitar este problema y garantizar la seguridad alimentaria del mundo, se ha aprobado un plan de trabajo para la agricultura. Este trabajo consiste en la adaptación de la agricultura ante las condiciones que propiciará el cambio climático. Se pretenderá mejorar la capacidad de carbono de los suelos, actuar sobre el sector ganadero y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) responsables, etc.

3. Más conocimiento y acción

Además, se creará una plataforma para otorgar conocimientos locales sobre el cambio climático a los grupos indígenas, dándoles un reconocimiento a sus capacidades ancestrales.
Algunos países de Latinoamérica presentaron acciones concretas para combatir el cambio climático. Entre ellos nos encontramos con:

  • Uruguay pretende reducir las emisiones de GEI en un 50% para el 2025 con respecto a las emisiones de 1990.
  • Argentina cuenta con un Gabinete Nacional de Cambio Climático, liderado por el presidente Mauricio Macri, que reúne a 12 ministerios.

·       Perú ha establecido 51 acciones de adaptación y mitigación contra el cambio climático para reducir las emisiones un 30% para el 2030.

Estas cumbres del clima son necesarias para solucionar los problemas del cambio climático, aunque no se están observando soluciones inmediatas. Sin embargo, cada año se acentúan más los efectos negativos y cada aporte cuenta en esta lucha.




Puedes leer y comentar el artículo completo en Aspectos Del Medioambiente