Se buscan ecoguerreros: predicar con el ejemplo

Publicado en: La Hipótesis Gaia por isa. Texto original

Decir lo que se debe hacer es fácil, lo complicado es predicar con el ejemplo. Puede que por eso muchas veces te confiese que no llevo una vida sostenible perfecta. Que no compro toda la ropa de segunda mano. Que todavía, cuando llego a casa, veo algunos envases que no me gustan. Que en definitiva, este camino a la vida sostenible perfecta no ha hecho más que empezar.

El caso es que en esto de la educación ambiental, lo que más funciona es el ejemplo. Si algo he conseguido que cambie en mi entorno, amigos, familia, compañeros de trabajo, no ha sido por lo que he dicho. Ha sido porque lo han visto ellos mismos.

Mis pequeños grandes éxitos

Desde mi hermana, que ahora ya no tira lo que no usa de mis sobrinos, lo vende de segunda mano, hasta la compañera de trabajo que busca la ropa y zapatos también en webs de segunda mano. Hay muchos otros casos.

Como no sé si he conseguido que alguien cambie de actitud a través del blog me quedan los pequeños éxitos que he conseguido. Como por ejemplo, que alguien pase del gel de ducha a la pastilla y también a desodorante sin envases. Y lo que es más difícil, que cambie de beber agua embotellada a agua de grifo.

Hace meses una amiga me mandaba fotos de de sus cápsulas de café reutilizables, ¡olé por ella también!

Se buscan ecoguerreros

Ahora, te toca a ti. Porque vas a ser quien impulse otros cambios. Seguro que ahora mismo ya haces algo que está muy bien hecho. Puede que nunca te olvides de la bolsa de tela cuando vas a la compra, puede que seas de los que van con la botella reutilizable o que hayas cambiado el coche por el transporte público o por ir andando. El caso es que estoy convencida de que estás haciendo algo muy bien.

Y también sé que puedes hacer algo para que tu entorno cambie. Pues es el momento de que pases a la acción. El mundo necesita gente como tú. Ecoguerrer@s que extiendan esa semilla de sostenibilidad entre los que le rodean. Que sean capaces de predicar con el ejemplo y saquen el educador ambiental que llevan dentro.

Ya he contado en otras ocasiones que no se trata de ser pedantes ni pesados. Solo de hacer ver las ventajas que da la vida sostenible, que tiene muchas y de muchos tipos. De explicar que ningún cambio es radical, pero que muchos juntos sí marcan una diferencia.

Cambiar un poco a alguien te hará sentirte un héroe

Bueno, igual un héroe puedo que no, pero sí que te motivará para que sigas adelante, para cambiar más y más a una vida sostenible. Ya sabes que no se puede hacer todo de golpe y que, como en todas los cosas importantes, esto se hace poco a poco. Pero lo importante es dar ese primer paso, y si además eres ejemplo para otros, el impacto positivo que generarás se multiplicará.

La entrada Se buscan ecoguerreros: predicar con el ejemplo aparece primero en La Hipótesis Gaia.

Puedes leer y comentar el artículo completo en La Hipótesis Gaia