Olla exprés: ahorro de energía y tiempo

Publicado en: La Hipótesis Gaia por isa. Texto original

He de confesar que yo, hasta hace poco, era de las que le daba miedo la olla. No solo por el tema de que pasase algo en plan explosión, tampoco me gustaba no poder abrir la olla durante el proceso de cocinado. Hace tiempo me animé a usarla y ahora me parece uno de las grandes inventos en asuntos de cocina.

Tanto es así que rara es la semana en la que no la uso dos o tres veces. Es un elemento práctico y también sostenible. Por eso he decidido hablar un poco sobre este aparato, y si tu también eres como yo hace tiempo, quitarte ese miedo y animarte a usarla.

Ventajas de la olla exprés

La olla exprés no solo te ahorra tiempo, también ayuda a que el gasto energético sea menor. Esto se debe a que la presión y la temperatura de la olla hacen que el agua penetre antes en el alimento. Al ablandarse antes, se cocina más rápido. Ganas tiempo, ahorras energía y dinero.

La comida conserva todas sus propiedades, al igual que si la haces en cazuela, así que la comida que prepares seguirá siendo igual de sana. De hecho, se piensa que la comida cocinada en la olla conserva mejor las vitaminas. Esto se debe a que no hace falta tanta agua y las vitaminas no se diluyen en ella.

Algunas precauciones básicas

Antes de usarla, hay que tener algunos temas de seguridad en cuenta:

  • Asegúrate de que la olla queda bien cerrada.
  • No abras la olla mientas está funcionando.
  • Tampoco la abras justo después de retirarla del calor. Solo es seguro abrirla cuando ya ha expulsado todo el vapor.
  • Pon la temperatura máxima en la placa vitrocerámica o el sistema que uses, y una vez que empiece a salir vapor, baja el fuego a temperatura baja-media (tal y como pongo en las recetas a continuación).
  • Nunca dejes sin vigilar la olla durante un tiempo prolongado.

Mis 3 recetas estrella en olla rápida

Lentejas veganas

Para dos personas solo tienes que poner 150 gramos de lentejas que habrás puesto a ablandar durante 12 horas, un cuarto de cebolla, medio tomate y un ajo. Añade también sal, un chorro de aceite, una cucharada pequeña de pimentón y una pizca de comino. Por último, echa un vaso de agua. Es suficiente con 10 minutos, que se empiezan a contar desde que la olla empieza a echar vapor y bajes de fuego fuerte a medio.

Judías con patatas

Para dos personas puedes usar 18-20 judías frescas, lavadas y cortadas, y una patata grande pelada y cortada en dados. Añade sal, aceite y medio vaso de agua. Tienes que esperar 3 minutos, que se empiezan a contar desde que la olla empieza a echar vapor y bajes de fuego fuerte a medio. Al final, cuando ya puedas abrir la olla, le puedes añadir el resultado de freír en una sartén un ajo en láminas, una cucharada grande de tomate frito y una pequeña de pimentón.

Crema de calabaza al curry

Para dos personas puedes usar unos 800 gramos de calabaza, un vaso de agua, una pizca de sal y una cucharada de curry. Es suficiente con 10 minutos, que se empiezan a contar desde que la olla empieza a echar vapor y bajes de fuego fuerte a medio. Después solo tienes que pasarlo por la batidora. Esta receta es fácil de personalizar, puede añadir patata, zanahoria, cebolla…

Otro día te contaré más recetas que voy perfeccionando. Por ahora espero que si las pruebas me cuentes qué tal te han quedado. 😉

La entrada Olla exprés: ahorro de energía y tiempo aparece primero en La Hipótesis Gaia.

Puedes leer y comentar el artículo completo en La Hipótesis Gaia