Empieza a usar bolsas a granel reutilizables y deja las excusas

Publicado en: La Hipótesis Gaia por isa. Texto original

Hoy he venido a convencerte de algo, de que no compres frutas o verduras con envase de plástico. Me centro en frutas y verduras porque puede que sean las que más empiezan a proliferar en envases. Es más, me centro en que elimines todo el plástico de estos alimentos y empieces a usar las bolsas a granel reutilizables.

La locura de envasar frutas y verduras, en muchos casos de manera individual, tiene que terminar. Así que sea cual sea el motivo por el que eliges comprar plástico a la vez que vegetales, hoy te voy a convencer de que no la hagas. Así que no trates de resistirte porque cuando termines de leer esto, no lo volverás a hacer.

Empieza a usar bolsas a granel reutilizables y deja las excusas

Principales excusas para comprar envasado o usar bolsas de plástico

Motivo nº 1. Es más cómodo

Porque lo coges, lo metes en la cesta y ya. Pero, ¿qué pasa cuando llegas a casa? Cuando llegas a casa tienes un montón de envases que tendrás que ir a llevar a su contenedor correspondiente. ¿De verdad esto te resulta más cómodo? ¿Crees que has ahorrado tiempo? La verdad es que no.

Motivo nº 2. Es más higiénico

Claro, porque al estar recubierto de plástico ya nada malo le puede tocar. Pero espera, ¿sabes el camino que hicieron esas frutas y verduras hasta llegar al envase? Pues imagina que por varios sitios. Además, ¿quién no lava las frutas o verduras antes de comer? Pues eso, que pensar que es más higiénico por pasar 20 minutos en una bolsa de plástico tiene poco sentido.

Motivo nº 3. Son más frescas

Hay gente que no quiere comprar fruta a granel porque no sabe cuánto tiempo lleva en el expositor. ¿Y si ya está  pasada? Pero, ¿de verdad crees que la que la envasada se repone cada día? No. Tampoco sabes el tiempo que lleva y es más fácil que te engañen porque al no ver directamente la fruta, no puedes apreciar si está fresca o no. El plástico engaña.

Motivo nº 4. Se me olvida la bolsa

Unas de las bolsas que te pueden resultar útiles si quieres ahorrar residuos son las bolsas para comprar a granel. Son prácticas, pesan poco, permiten ver lo que hay en el interior (aunque este no es un requisito imprescindible) y lo mejor de todo, evitar que te lleves plástico a casa. Recordarlo solo depende de ti. Puedes probar a llevar en el bolso una bolsa pequeña y así estar siempre preparado, es lo que yo hago. En cualquier caso, cuanto más las usas, más te acordarás de llevarlas.

Motivo nº 5. Las bolsas a granel son gratis. ¿Para qué voy a llevar las mías?

Gratis para ti, pero no son gratis para el planeta. Son residuos plásticos, no biodegradables y rara vez se reutilizan. Su ciclo de vida es muy corto, es decir, se transforman en residuo al poco tiempo y permanecen en esa categoría durante mucho tiempo.

Motivo nº 6. No quiero que pienses que soy rara/o

Claro, a nadie le gusta ser diferente. ¿O era al revés? La verdad es que nadie le gusta verse señalado. A mí a veces me han preguntado la razón por la que uso bolsas de plástico reutilizables. En estos casos me gusta pensar que esa persona reflexionará sobre mis razones y puede que también cambie su forma de actuar. Poco a poco puedes ir ayudando a cambiar a más personas.

Motivo nº 7. Miedo a que te prohiban usarlas

Si ese es el motivo por el que no las usas estás llegando al mismo resultado que si te lo prohiben. Yo de momento no he tenido problema en ningún sitio, y la verdad es que no creo que haya muchos sitios en los que pongan pegas si se lo explicas. Los pioneros son los que abren camino a otras personas, ¡así que no tengas miedo a ser un valiente!

¿He logrado convencerte? Espero que sí.

La entrada Empieza a usar bolsas a granel reutilizables y deja las excusas aparece primero en La Hipótesis Gaia.

Puedes leer y comentar el artículo completo en La Hipótesis Gaia