Los 7 páridos que nos acompañaron en Siberia

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original


Seguimos con las aves siberianas que estudiamos en Muraviovka Park. En esta ocasión les ha tocado a los carismáticos páridos. Ya hice mención especial en una publicación anterior al carbonero ventrigualdo. Anillamos el segundo registro en toda Rusia de esta especie. El resto de estas aves eran habituales en el parque, como es el caso del herrerillo azul.


Herrerillo azul, azure tit (Cyanistes cyanus)

Como si se tratara de un herrerillo común descolorido, el herrerillo azul se reproduce a lo largo de Rusia y Asia Central. En el oeste de Rusia puede hibridar con el común dando lugar al "Pleske's tit", antiguamente considerada una especie distinta. Anillamos 74 nuevos ejemplares distribuidos a lo largo de los dos meses de septiembre y octubre, y eran fáciles de observar en pareja o grupo, especialmente por la zona arbustiva colindante a la marisma. Por sus colores y comportamiento ruidoso y confiado, no podría decirse que fuera una especie muy discreta. 

Comparativa entre el carbonero común (izquierda) y el carbonero japonés (derecha)

Otro caso de hibridación ocurre entre nuestro familiar carbonero común (Parus major) y el carbonero japonés (Parus minor). Marcamos 79 comunes, pero solamente 3 japoneses. No era fácil discernir entre cual era "puro" y cual híbrido. 

Hasta hace poco, esta especie se clasificaba como una subespecie de carbonero común, pero estudios recientes indicaron que las dos especies coexisten en el Lejano Oriente ruso sin entremezclarse ni hibridarse con frecuencia. Aún así, anillamos 15 ejemplares a los cuales consideramos híbridos. 

Carbonero japones, Japanese tit (Parus minor)

Aunque no pertenece a la familia de los páridos, sino que es un egitálido, incluyo al adorable mito en esta publicación por su estrecha relación con la familia que nos acontece, considerándose anteriormente como una subfamilia de los páridos. Además, ya sabemos, que a los mitos no les gusta estar solos. Una especie muy sociable, la cual solemos observar en grupos familiares bastante sonoros.


Fuente: Wikipedia 

Ya tuve la oportunidad de anillar varias subespecies de mito a lo largo de mi carrera como anilladora, en este caso se trataba de la subespecie nominal o la primera subespecie que fue nombrada y que, de acuerdo con las reglas de la nomenclatura zoológica, recibe el mismo epíteto que el específico: Aegithalos caudatus caudatos. Arriba tenéis un mapa con la distribución de las subespecies de mito. En este caso lo podemos reconocer por su coloración blanca impoluta en la cabeza. Marcamos 279 individuos. 

Mito, long-tailed tit (Aegithalos caudatus)

Otra especie con numerosas subespecies, (veintiuno según el "Handbook of the Birds of the World") es el carbonero garrapinos. Las dos anteriores con las que pude trabajar, la británica (P. a. britannicus) y la ibérica (P. a. vieirae). En este caso, la nominal, los individuos lucían una graciosa cresta cual "capuchino". Marcamos 66 ejemplares, normalmente apareciendo en parejas o pequeños grupos, algunas veces mixtos con otros páridos. Aunque podamos pensar en esta especie como mayoritariamente sedentaria o con cortos desplazamientos, ya sea altitudinales o en busca de fuentes de alimento, en nuestro caso la detectamos como una especie migratoria, con pico de migración en la segunda quincena de septiembre. 

Carbonero garrapinos, coal tit (Periparus ater)

Y para terminar con este grupo, dos especies de aspecto muy similar: el carbonero montano y el carbonero palustre.  Del montano, marcamos 100 individuos, mientras que del palustre, el párido más habitual en el parque, fueron 284 los ejemplares anillados. Mientras que el palustre se distribuyó de manera más o menos homogénea durante los meses de septiembre y octubre, el montano no tuvo una presencia considerable hasta la tercera semana de septiembre, bajando su número otra vez a menos de diez individuos nuevos a la semana, y recuperando un número significativo a mediados de octubre. 

Carbonero palustre, marsh tit (Poecile palustris)

Carbonero montano, willow tit (Poecile montanus)



Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds