Los 6 zorzales siberianos que pude ver en Rusia

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original




Los zorzales, otro maravilloso grupo de aves muy bien representado en Muraviovka Park. Algunos de preciosos colores y otros con una increíble diversidad en sus patrones de diseño. Seis fueron las especies dentro de este grupo de aves que pudimos estudiar en el "Far East".

Zorzal de Naumann, Naumann's thrush (Turdus naumanni

El zorzal de Naumann fue el más abundante, con 102 anillamientos distribuidos entre la segunda quincena de septiembre y todo octubre. El pico de migración tuvo lugar a primeros del segundo mes nombrado. En el parque, estas aves se mezclaban y hacían bando con los zorzales eunomos. Era frecuente verlos al amanecer y al atardecer sobrevolando la zona y verlos posados en los árboles alimentándose de bayas. Esta especie es esencialmente migratoria, invernando en el sur hasta el sudeste de Asia, principalmente en China y los países vecinos. En la Europa Occidental es una rareza ocasional. 

Dimorfismo sexual en el zorzal de Naumann (izquierda macho, derecha hembra)

El zorzal eunomo fue el segundo más anillado, con 44 ejemplares. Igualmente, su pico de migración tuvo lugar la primera semana de octubre. Anteriormente, esta especie era considerada subespecie del zorzal previamente mencionado. Incluso, se puede dar el caso de hibridar entre ellos. Junto con el zorzal de Naumann, existía un claro dimorfismo sexual en tamaño y coloración, siendo algún que otro ejemplar no tan obvio en su identificación. Justamente esos eran mis favoritos. 


Zorzal eunomo, dusky thrush (Turdus eunomus)















Es una especie migratoria, cría en Siberia e inverna en el sudeste de Asia, principalmente en China y los países vecinos. Al igual que el zorzal de Naumman, es una rareza ocasional en Europa Occidental. Un nombre curioso, el zorzal eunomo, procedente de su nombre científico y que al buscar su significado he podido encontrar lo siguiente: "En la mitología griega, Eunomia (Εὐνομία 'buena ley') era la diosa de las leyes y la legislación. Se la consideraba una de las Horas, hija de Zeus y Temis. En la mitología romana se llama Disciplina. También debe entenderse eunomia como el buen orden referido al gobierno de una sociedad."  


Zorzal dorsigris, grey-backed thrush (Turdus hortulorum)

El siguiente es el zorzal dorsigris, con 29 individuos marcados durante septiembre y la primera semana de octubre. Como veis en la foto de arriba, los  machos son de una coloración preciosa, azul-gris metalizada con los flancos anaranjados. La hembra, en cambio, tenía unas tonalidades marrones en la parte dorsal.  Es una especie nativa del este de Asia. 

Zorzal pálido, pale thrush (Turdus pallidus)

Solamente tuvimos la visita de cuatro ejemplares de esta especie, distribuidas entre la segunda semana de septiembre y la primera de octubre. El zorzal pálido se reproduce en el sureste de Siberia, en el noreste de China y Corea, siendo una parte de la población en Corea del sur residente. Sin embargo, es en gran parte migratorio e inverna en el sur y el centro de Japón, Corea del Sur y el sur de China, en ocasiones llegando hasta Yunnan y Taiwán.

Zorzal dorado del Himalaya, white's thrush (Zoothera aurea)

El exótico zorzal dorado del Himalaya nos visitó en la estación de anillamiento en tres ocasiones diferentes en la primera quincena de septiembre. Un zorzal bastante tímido, no me fue fácil observarlo entre la maleza a pesar de su considerable tamaño. Desgraciadamente, también encontré las plumas de un ejemplar depredado por alguna rapaz, tal vez a las garras del azor que rondaba por la zona. Este descubrimiento me enseñó una particularidad en esta especie. Y es que cuando estaba ordenando las plumas que pude recoger, fui consciente de que en su cola hay no doce, sino catorce rectrices. Se reproduce principalmente en el este de Asia y Siberia. La mayoría de los individuos se desplazan al sudeste de Asia durante el invierno. Es una rareza ocasional en la Europa Occidental.

Image may contain: bird
Detalle de la parte inferior del ala del zorzal dorado del Himalaya

Por último, tenemos abajo al zorzal rojigris, el cual solamente pudimos anillar en una ocasión en la tercera semana de septiembre. Se reproduce en densos bosques de coníferas y taigas en el este de Siberia. En invierno migra al sur-sureste de Asia e Indonesia. En este caso, también estamos tratando con una rareza ocasional para Europa Occidental. 

Zorzal rojigris, eyebrowed thrush (Turdus obscurus)

Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds