El 2.º ejemplar anillado en toda Rusia

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original



El 16 de octubre fue uno de nuestros últimos días de anillamiento en Muraviovka Park, aunque el hecho de que ya estábamos terminando nuestra estancia en este rincón ruso, no era sinónimo de que los números de aves que teníamos en la estación estuvieran bajando. Estuvimos muy ocupados hasta el último momento. De hecho, este día anillamos 307 individuos. Las especies más numerosas al final de nuestra estancia eran pertenecientes a la familia de los páridos, con grupos mixtos de diversas especies vagando en las inmediaciones de este espacio natural. 

En la ronda de las nueve de la mañana del mencionado día, revisamos las dos redes de seis metros en la zona de los abedules junto con el resto. Fue allí donde encontramos más de treinta pájaros, la mayoría mitos (Aegithalus caudatus), carboneros comunes (Parus major), carboneros palustres (Poecile palustris) y carboneros garrapinos (Periparus ater). Entre ellos había un pájaro extraño parecido a algo intermedio entre un carbonero común y un garrapinos. Se trataba nada más  y nada menos que de ¡un juvenil de carbonero ventrigualdo (Pardaliparus venustulus)!


Este ejemplar fue el segundo carbonero ventrigualdo anillado para Muraviova Park. Anteriormente, otro juvenil fue marcado el 25 de septiembre del año 2013, el cual estaba acompañado de dos adultos que no pudieron ser anillados, pero que fueron vistos cerca del área. Este fue la primera cita de la especie para toda Rusia. Por tanto, nosotros tuvimos el honor de registrar el segundo anillamiento en la historia del país. 

El carbonero ventrigualdo es una especie endémica de la China Oriental, aunque en algunos años se ha registrado irrupciones en Corea. Sin embargo, se cree que son en gran parte sedentarios, por lo que las citas producidas en esta región suponen un largo camino para estos carboneros (más de 1000 kilómetros) desde su rango de reproducción conocido. Puede darse el caso, por tanto, de que se reproduzcan más al norte y más cerca de la frontera rusa de lo que creemos actualmente. 

Mapa de distribución del carbonero ventrigualdo (BirdLife International)


Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds