¡Que alguien termine con la locura de envasar todas las frutas!

Publicado en: La Hipótesis Gaia por isa. Texto original

Por favor, que alguien pare este locura, tontería o sinsentido. Estoy cansada y muy cansada de ver hortalizas y verduras envasadas. Y, en muchos casos, de una en una. ¿Es esto necesario? Rotundamente, no. Seguro que no necesitas ejemplos, basta con darte un paseo por esos supermercados, hipermercados o simplemente el “súper“, para saber a qué me refiero. Allí las encontrarás fácilmente.

 

No es más sana, es más cara y se estropea antes

La razón de estos productos no es aumentar su duración ni mejorar su calidad. Simplemente es una herramienta más de marketing, de ventas, de llamar la atención. De llevarse más dinero en menos tiempo.

Pero no te engañes, ese esfuerzo y plástico de más no está puesto para tu beneficio. La fruta no va a durar más (probablemente se estropee antes), no tiene un punto más de calidad ni será más sana. Simplemente la convierte en un producto más contaminante, más difícil de gestionar y, por supuesto, más caro.

fruta en plástico

Frutas peladas y envasadas

En nuestra mano está no comprarlos, pero la realidad es que no deberían existir

Sí, lo que sé es que muchas personas me dirán que no compre lo que no quiera y todo solucionado. Que me vaya comprar a otro sitio. Que al fin y al cabo, ojos que no ven, corazón que no siente. Pero esto no es suficiente, la realidad es que estos productos no deberían existir. Y yo no tendría que estar escribiendo esto con la única esperanza de que la gente se conciencie (si es que no lo ha hecho ya) y no compre jamás este tipo de producto, y así se dejen de “plastificar” frutas y hortalizas.

Lo que deberíamos exigir es que no existan porque este tipo de productos nos perjudican a todos. Yo también vivo en este planeta y también me importa lo que hagan otros si eso me repercute. Los propios vendedores son los que deberían poner cordura en esto. Los de las grandes superficies en especial, que es donde se encuentra este tipo de producto.

Los productos sostenibles no pueden ser solo una opción de los que los buscan y rebuscan, deben ser la opción única. Por lo menos en este caso que es tan sencillo.

fruta en plástico

Algunos ejemplos de plástico innecesario

Sí, estamos enganchados al plástico

Por eso sigo pensando que estamos enganchados al plástico. Puede que a veces el plástico sea transparente, pero por nuestra manera de actuar, parece que sea invisible. Que ya forme parte de nuestras vidas de tal manera que no seamos capaces de ver lo innecesario que es en muchas ocasiones. Me doy cuenta cuando voy al supermercado, y en vez de las bolsas de plástico, llevo mis bolsas de tela y rara vez pasan desapercibidas. De hecho, a veces te preguntan por qué la llevas, ¡Si por esas bolsas de comprar fruta no te cobran, mujer! La razón es simple, prefiero no llevarme a casa algo que se va a convertir en residuo en cuanto saque los alimentos que van dentro.

Como me veo incapaz de convencer una a una a todas las personas que me encuentre y cambiar sus hábitos, repito, una vez más, que deberían ser los productores y los vendedores los que cambiasen. Y si no, un cambio en la legislación tampoco estaría de más.

Y además también el chorizo…

Por si lo anterior te parecía poco ahora también hay chorizo cortado en rodajas y con su correspondiente ración de plástico. En fin, que cuando veo cosas así me dan ganas de bajarme de la vida 🙁

El chorizo cortado y su innecesario envase de plástico

La entrada ¡Que alguien termine con la locura de envasar todas las frutas! aparece primero en La Hipótesis Gaia.

Puedes leer y comentar el artículo completo en La Hipótesis Gaia