Anillando en Siberia: los escribanos

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original

Escribano enmascarado, black-faced bunting (Emberiza spodocephala)
Ya han pasado más de nueve meses desde que escribí por última vez en mi blog. Y es que la realidad ha estado entreteniéndome y alejándome de mi vida virtual más de lo que me hubiera gustado. En los mencionados meses he podido trabajar en diversos proyectos, el más espectacular, mis dos meses en Rusia. En este tiempo estuve anillando en Siberia, concretamente en Muraviovka Park, 800 km al norte de las Coreas y con la frontera china al otro lado de la marisma. Este lugar está tan al este de Rusia, que los propios rusos no consideran esta región Siberia, y prefieren llamarla el "Far East". 

Un lugar tan remoto, que pude sentir por ese tiempo qué es ser famosa, ya que los visitantes del parque incluso hasta hacían cola para tomarse fotos conmigo. Yo era ¡la primera española que veían en sus vidas! y no podían perder la oportunidad de llevarse un selfie conmigo a sus muros de Facebook y contárselo a los amigos. 

Son muchas y maravillosas las aves que pudimos estudiar en la migración postnupcial durante los meses de septiembre y octubre. En concreto, conseguimos marcar seis mil ochocientos individuos de nada menos que 95 especies diferentes. En esta entrada quiero centrarme en la diversidad de escribanos de este espacio natural. Doce fueron las especies que nos visitaron. El más abundante, el escribano enmascarado, con 556 anillamientos prácticamente confinados en septiembre, con pico de migración a primeros de la segunda quincena y el cual podéis ver en la primera foto. 

Escribano pigmeo, little bunting (Emberiza pusilla)
Desde muy cerca, le siguió el pequeño que tenéis arriba, el escribano pigmeo, con 486 anillamientos, e igualmente tuvo pico de migración en la tercera semana de septiembre. Su paso fue más numeroso a finales del dicho mes que en el caso del escribano enmascarado y se extendió a primeros de octubre, aunque con un número más reducido. Confieso que me gusta más su nombre en inglés que en castellano por su pequeño porte en relación con la mayoría de sus "familiares". De hecho, su nombre en latín "pusilla", significa muy pequeño. 

Escribano rústico, rustic bunting (Emberiza rustica)
El escribano rústico fue el tercero más anillado, con 227 individuos marcados. Un poco más tardío que los anteriores escribanos, su pico de migración se concentró entre la última semana de septiembre y la primera semana de octubre. Con sus preciosos flancos moteados tan característicos, esta especie me enseñó a apreciar aún más la belleza contenida en las diferentes tonalidades de color marrón. 

Desgraciadamente, tendría que haber sido más abundante. Y es que el escribano rústico se encuentra en serio declive, con una reducción devastadora del 75-85% menos en su población global en menos de 30 años. Si no tomamos medidas, esta especie será una de las siguientes a añadir en la lista de extinciones que los humanos hemos provocado.

Escribano de Pallas, Pallas's reed bunting (Emberiza pallasi)
Cuando me preguntan cuál fue mi escribano favorito en esta región llamada Amur (al igual que el inmenso río fronterizo entre China y Rusia), siempre contesto con el escribano de Pallas. De tonalidades crema y con un precioso gris plateado en los "hombros" del macho, pudimos registrar propiamente su paso gracias a las redes que instalamos para prospectar el carrizo del parque. Su pico de migración tuvo lugar a mediados de octubre y, excepto por un solo individuo, no estuvo presente en septiembre. 

Escribano elegante, elegant bunting (Emberiza elegans)
Un escribano muy elegante, la siguiente especie más abundante, con 84 anillamientos, se mantuvo constante durante los dos meses. Normalmente siempre se dejaba ver en parejas por la zona de los merenderos buscando semillas por debajo de las mesas. Aunque en la foto no se aprecia, estos escribanos tienen una graciosa cresta que solían erizar cuando yo los observaba posados en los arbustos bajos y ellos me observaban a mí haciendo las rondas.

Escribano cejigualdo, yellow-browed bunting (Emberiza chrysophrys)
El escribano cejigualdo no fue una especie tan común, y solamente tuvimos 20 anillamientos, más de la mitad a primeros de septiembre y el resto repartidos el dicho mes y a primeros de octubre. A esta especie le sigue el escribano herrumbroso con solo siete anillamientos en septiembre. 

Escribano herrumbroso, chestnut bunting, (Emberiza rutila)
El escribano de Tristram nos visitó en cuatro ocasiones durante la segunda quincena de septiembre en su paso hacia sus cuarteles de invernada al sureste de China.  Una de las características más llamativas de su plumaje es el obispillo de una bonita tonalidad marrón-rojiza. 

Escribano de Tristram, Tristram's bunting (Emberiza tristrami)

El escribano aureolado, un hermoso escribano de buen porte, se merece con creces su nombre castellano. Y es que esta especie se encuentra catalogada como "En Peligro". Solamente anillamos dos ejemplares, pero este parque natural es esencial para su supervivencia, ya que es uno de sus  escribanos reproductores. Desde los años 80, su población se ha reducido un alarmante 95% debido a su caza. Se me cae el alma al pensar que en muy poco tiempo puede desaparecer para siempre porque los humanos no tenemos reparos en seguir matándolos.

Escribano aureolado, yellow-breasted bunting (Emberiza aureola)

Las siguientes tres especies que nos visitaron tuvieron solamente como representación un único individio: el escribano de Gmelin, nuestro conocido escribano palustre (Emberiza schoeniclus) y  el escribano culiocre. Este último escribano "japonés" es de tonalidades muy similares al escribano de Pallas, semejantes a los colores del carrizo otoñal, habitat que suele frecuentar y en el cual tuvimos la fortuna de encontrarlo.

Escribano culiocre, Japanese reed bunting (Emberiza yessoensis)

Mientras, el escribano de Gmelin es similar al escribano cerillo, donde la pigmentación amarilla es reemplazada por el blanco. Se reproduce en Siberia en hábitats similares y estrechamente relacionados con el cerillo pero más asociados con el bosque que este último escribano. En cierta medida, existen casos de hibridación entre las dos especies mencionadas al oeste de Siberia.

Escribano de Gmelin, pine bunting (Emberiza leucocephalos)

Espero que muy pronto pueda publicar otras entradas sobre el resto de especies rusas. Hasta pronto.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds