Asuntos ambientales que dan más miedo que Halloween

Publicado en: La Hipótesis Gaia por isa. Texto original

Todo el mundo tiene miedo a algo, yo por ejemplo tengo miedo a quedar dormida en el bus y a las películas de miedo. Y ahora que se acerca Halloween y a todo el mundo le da por ir dando sustos, me he dado cuenta de que más nos valdría empezar a asustarnos por cosas que están pasando ya.

Me refiero a esos asuntos ambientales que dan miedo. Esos que podrían servir de argumento a una película de miedo pero que son muy reales. Esperemos que los políticos se lo tomen en serio y entre todos reaccionemos para darle un final feliz.

Asuntos ambientales que dan miedo

Más plásticos que peces en 2050

Una de las noticias recientes más impactante es la estimación de la cantidad de plástico que existe y la que habrá. La ONU estima que, siguiendo con la tendencia actual, en 2050 habrá más plástico que peces. Estos datos nos ponen en alerta sobre la necesidad de actuar ya. Este tipo de contaminación marina no solo afecta a los animales que viven en el mar o se alimentan en él. Afecta también a los consumidores y las personas que viven de los recursos que ofrece el mar. Unos ven disminuidos sus ingresos y otros ven incrementarse el precio de estos productos.

En cualquier caso, las estimaciones del plástico presente en el mar se elevan al equivalente a 10.000 camiones llenos de plástico.

Las muertes producidas por la contaminación atmosférica

Es muy probable que tú también estés expuesto a la contaminación atmosférica. Esto lo sé porque según la OMS, más del 80% de la población española ha respirado aire contaminado por ozono durante este último año.


En España las muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica llegarían a 30.000.
Click To Tweet


Desde luego, la contaminación atmosférica lo tiene todo para ser el asesino en serie en cualquier película. Es silenciosa, muchas veces no nos percatamos de su presencia y, sin embargo, es mortal.

Microplásticos hasta en el agua que bebemos

Y en el pescado que comemos. Si tenemos que asustarnos por los problemas ambientales cuando empiezan a afectarnos de manera clara y directa, este momento ha llegado ya. Hasta que se decidan a prohibir los microplásticos, os recuerdo que podemos evitarlos con sencillas alternativas. Algunas de ellas os las conté en este post.

El cambio climático ya está aquí

Bueno, la verdad es que ya lleva tiempo. Pero igual que esas pelis malas en las que nadie parece darse cuenta de que el tipo siniestro es el asesino, no estamos haciendo casi nada para combatirlo. En estos días en los que parece que el otoño se resiste a llegar y que parece que las evidencias científicas no paran de aparecer, no nos queda otra que pensar por qué no se empieza a actuar.

Superficie de terreno consumida por los incendios

Los últimos años han sido devastadores para los bosques y montes españoles y también para los del resto del mundo. Muchos de estos incendios han sido provocados. De momento, la superficie quemada en este año es 11 veces superior a la del año pasado. ¿No te parece preocupante?

Bueno, espero que estos temas te hayan causado un poco de miedo, porque no es para menos. Ahora lo que importa es que estamos a tiempo a que estos asuntos no se conviertan en pesadillas.

La entrada Asuntos ambientales que dan más miedo que Halloween aparece primero en La Hipótesis Gaia.

Puedes leer y comentar el artículo completo en La Hipótesis Gaia