Las 5 mejores rutas para este otoño (Alicante)

Publicado en: Más allá de la ciudad por Fran Mercader Román. Texto original



En este post os vamos a enseñar las mejores rutas que podéis hacer este otoño en la provincia de Alicante. Una época en las que los árboles caducifolios pierden su follaje, dando lugar a unos colores cálidos y donde el olor a tierra mojada impregna el ambiente. Una de nuestras estaciones favoritas para la práctica del senderismo. 

1. Font Roja (Alcoy)


      Si piensas en otoño y ruta por Alicante, la primera que te viene a la cabeza es ésta. El bosque mixto mediterráneo te ofrece una amalgama de colores sin igual en la provincia. Especies de hoja perenne se entremezclan con caducifolias ofreciéndonos un paisaje precioso. Además, podrás recorrer estos bosques gracias a la ruta que sube al Menejador, la cima del Parque Natural. 

2. La ruta del agua (Sella)


      Otro de los lugares mágicos en otoño es el Paraje del Salt (Sella), un pequeño pueblo situado en las faldas de la Sierra de Aitana, gracias a los colores amarillos que nos ofrecen los grandes chopos situados en los márgenes del río. Además, os aconsejamos que vayáis justo tras un episodio de lluvias intenso, así podréis disfrutar de la fuerza del agua bajando por las cascadas y pozas que hay en la zona. 

3. Salt de Benilloba 

      Otro precioso y húmedo lugar, cargado de historia, que en otoño ofrece una vista distinta y singular en el interior de la provincia. Un viejo molino (año 1760) situado en un precioso enclave natural, que aprovechaba la fuerza del agua para moler el trigo. Posteriormente fue reconvertido en central hidroeléctrica para abastecer de luz al pequeño pueblo de Benilloba. 

        También recomendamos en este caso visitarlo tras unas fuertes lluvias para poder disfrutar del agua cayendo con fuerza por el Salt. 


4. El Racó de Sant Bonaventura (Alcoy) 

       Una bonita ruta que parte desde uno de los barrios de Alcoy y que nos lleva hasta un precioso paraje natural que en otoño coge ese tono amarillo que tanto nos gusta. Sin duda, la Hoya de Alcoy es una de nuestras zonas favoritas para visitar en esta época, ya que es de las mas húmedas de la provincia. 


5. Vía Verde del Serpis 

       Otra de las rutas que discurre por los márgenes del río y para nosotros, una de las más bonitas de la provincia es la vía verde que nos lleva desde el pequeño pueblo de L'Orxa (Lorcha) hasta Villalonga (aunque podéis llegar desde o hasta Gandía).  

       La podéis hacer andando o en bicicleta y discurre por un bonito sendero que atraviesa el valle del Serpis siguiendo el antiguo trazado del tren Xixarra


 
El Preventori (Alcoy)

         Esta no la incluimos en el listado puesto que no es una ruta como tal, si no un paraje que en esta época está espectacular. Es una lugar ideal para ir a pasar la mañana, o la tarde, con los más pequeños de la casa ya que se puede aparcar fácil y no hay que andar por la montaña, pero estarás rodeado de naturaleza.



     Si queréis saber cómo de largas son las rutas, cómo llegar, si son aptas para toda la familia y más información, pinchad en el título de cada una y os llevará a la descripción completa. Por último os dejamos el mapa con todas las rutas que tenemos en el Blog. 



Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad