La torre vigía del Cap d’Or (Moraira)

Publicado en: Más allá de la ciudad por Fran Mercader Román. Texto original


      Esta bonita ruta que parte de la preciosa playa del Portet (Teulada-Moraira) nos lleva hasta lo más alto del Cap d'Or, una estrecha península que se adentra en el mar algo más de 1km y que esta coronada por una torre vigía del siglo XVI

      Seguiremos las señales verdiblancas del sendero local 51 (SL-CV 51) que parten desde la ermita de San Juan Bautista situada en el extremo de la playa del Portet. Tendremos que atravesar una serie de calles muy empinadas para llegar a pisar tierra (otra opción es subir en coche y aparcar en algún lado de la carretera). 


        La ruta de tierra comienza justo detrás de un chalet y ascendemos de forma pronunciada hasta que llegamos a un cruce de caminos. En él, podremos seguir hacia la torre o bajar a la Cova de la Cendra, donde se encontraron importantes yacimientos del Paleolítico Superior. Nosotros no bajamos porque está vallada, se nos hacía de noche y el camino es un poco peligroso, ya que hay que bajar por un barranco de más de 100 metros de altura y con bastante desnivel. 

      Además, nos encontramos en una zona que cuenta con una Microrreserva de Flora y catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Incluida en la red Natura 2000 bajo el nombre de "Penyassegats de la Marina". 

Justo debajo de ese cortado se encuentra la Cova de la Cendra


       Seguimos hacia la torre, ahora el camino es un poco más llano y justo cuando volvemos a ver el sol, veremos nuestra torre a la derecha, en lo más alto del cabo. Un poco antes de llegar, un cartel informativo nos indica que aquí se encuentran los restos de un poblado íbero, aunque la naturaleza y el paso del tiempo ha hecho que apenas esté visible. 


       La panorámica desde la torre es espectacular. Podremos ver al sur, el penyal d'Ifach, Sierra de Aitana, el Puig Campana y hasta los rascacielos de Benidorm. Si nos giramos, veremos todos los acantilados de las Cumbres del Sol (repletas desgraciadamente de chalets y que siguen construyendo) y, al fondo, el Cap de la Nao (Xàbia). 


       La torre fue construida a finales del siglo XVI como fortificación costera y estaba en contacto con las demás torres que conforman el litoral valenciano para avisar de posibles ataques piratas. 

       Tiene unos 7 metros de diámetro y 11 metros de altura y para acceder a ella se utilizaba (ya no se puede) una escalera de cuerda, puesto que su interior es macizo hasta la mitad de la torre. Además, disponía de un par de cañones que se encontraron hace 30 años en la playa del Portet. 

Playa del Portet
     En definitiva, hablamos de una ruta muy cortita (si partimos desde el chalet más cercano) y muy bonita puesto que las vistas son espectaculares. Recomendamos hacerla por la tarde ya que las luces son mejores y entenderemos porque se le llama Cap d'Or

    Y si el sol y el calor aprieta, podéis refrescaros en la bonita playa del Portet.

Cómo llegar 

      Simplemente seguir las indicaciones hacía la playa del Portet en Moraira. Si queremos dejar el coche justo antes del inicio del sendero de tierra, dirigiros al final de la calle Puerto de Alcudia. 



Fran Mercader

Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad