Tres cosas que debería incluir el Real Decreto de reducción de bolsas y que aún estamos a tiempo de cambiar

Publicado en: La Hipótesis Gaia por isa. Texto original

¿Te suena aquel titular sobre que en 2018 se prohibirían por ley las bolsas de plástico gratuitas? Pues atempera tu entusiasmo porque no es tan bonito como parece. Sí, ya sé que soy una corta-rollos, pero es que he leído el proyecto de Real Decreto de reducción de bolsas y tampoco es que sea para tirar cohetes.

ley prohibición bolsas plástico

Real Decreto de reducción de bolsas de plástico

De momento puedes leer el Proyecto de Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico. Si te interesa este tema te recomiendo que lo leas porque actualmente se encuentra en proceso de información pública. Puedes hacer que tus ideas y sugerencias queden reflejadas en esta ley. Tienes hasta el 15 de septiembre para enviar tus comentarios a la dirección bzn-sug_residuos@mapama.es

El texto es fácil de entender y no muy largo, pero te lo resumo. Lo primero que hay que saber es que el RD establece un precio mínimo a las bolsas, y luego cada comercio decide el precio final. Tampoco se cobran todas las bolsas, aunque sí la mayoría de ellas.

Objetivo y plazos

El objetivo es claro: reducir el consumo de bolsas de plástico y cumplir con la Directiva (UE) 2015/720. De manera que, por persona, sean menos de 90 bolsas al año el 31 de diciembre de 2019, y 40 bolsas por persona a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

Para ello, a partir de marzo de 2018, la mayoría de las bolsas entregadas pasarán a tener un precio.

Bolsas que se cobrarán

El proyecto de RD indica diferentes precios mínimos en función de si son o no compostables y su espesor. Es decir, a mayor espesor, aumenta su precio. Si no son compostables serán más caras que las compostables.

Bolsas que no se cobrarán

Aún así, seguirá habiendo bolsas que sí serán gratis ya que el RD prevé una exención de pago en las bolsas más ligeras que bolsas de plástico:

“con un espesor inferior a 15 micras que son necesarias por razones de higiene o suministradas como envase primario para alimentos a granel cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de alimentos”

¿Por qué se prohiben las bolsas oxodegradables?

Las bolsas oxodegradables más ligeras se prohiben debido a que se fragmentan en pedazos pequeños. Esta características las hace más contaminantes. Es decir, que eso de degradables puede hacer pensar que son mejores, pero es justo lo contrario. Las bolsas de mayor espesor de este tipo pasarán a tener un precio disuasorio.

De lo que se han olvidado

En mi opinión, si este Real Decreto sigue adelante tal y como está será un primer paso demasiado tímido.

  • Lo primero. No habla nada de las bolsas del pan. Esas que son de papel y plástico y cada vez se ven más. Deberían incluirse tanto en las definiciones como en su gestión y/o alternativas.
  • Segundo. Se han olvidado por completo de los guantes de plástico que en muchos sitios te obligan a usar. Sé que no son bolsas, pero están muy ligadas a las bolsas de venta de fruta en grandes superficies. Habría sido una buena oportunidad para verlos desaparecer.
  • Por último, un precio de 5 céntimos por bolsa no resulta muy disuasorio que digamos.

Como he dicho, este Real Decreto de reducción del consumo de bolsas de plástico se encuentra en proceso de información pública. Haz que tus sugerencias se tengan en cuenta si crees que debe cambiar algo.

Actualización: El periodo de información publica ha terminado

 

Imagen: ja ma

La entrada Tres cosas que debería incluir el Real Decreto de reducción de bolsas y que aún estamos a tiempo de cambiar aparece primero en La Hipótesis Gaia.

Puedes leer y comentar el artículo completo en La Hipótesis Gaia