Los Pueblos Apalachenses

Los Pueblos Apalachenses

Los Pueblos Apalachenses en las estrategias de desarrollo

Los Pueblos Apalachenses son un ejemplo donde se une la geología con el desarrollo turístico, rural y económico de pequeñas poblaciones. Se sigue la geología apalachense que hay en España recorriendo el Sendero Internacional de los Apalaches (SIA). Son un ejemplo de desarrollo basado en el  turismo geológico, un desarrollo sostenible y accesible para los turistas y sus habitantes.

A través de todo el recorrido del SIA, se recorren pueblos llenos de encanto, historia y cultura que no nos dejarán indiferentes. Desde la Asociación se ha creado el distintivo de Pueblo Apalachense para difundir la marca del SIA y ayudar en la señalización del sendero. Todos los pueblos adheridos conocen el proyecto de primera mano, los Alcaldes y Alcaldesas nos brindan su apoyo y junto a ellos se hace difusión de las actividades que cada pueblo realiza así como la creación de eventos que promocionen conjuntamente el SIA y las actividades culturales y educativas que se desarrollan en ellos.

El metacrilato representa el logo del SIA® y la parte inferior esta reservada para indicar la comarca o zona a la que pertenece el Pueblo Apalachense.

Sobre la base geológica de los Apalaches se suman las costumbres, historia, cultura, gastronomía, leyendas, etc. de cada lugar que le dan un valor único al turismo y al turista, ya sea de naturaleza o urbano.

Es una iniciativa única en el mundo que hay que conocer y disfrutar paso a paso.

Para las empresas y alojamientos, también existe un distintivo para poder poner de cara al público:

Pueblos Apalachenses a día de hoy

Hoy en día existen 9 Pueblos Apalachenses, pero su número seguirá creciendo mes a mes.

  • En Logrosán podemos visitar el Complejo Museo-Minas de Logrosán y subir al Cerro San Cristóbal. Además es punto de información del SIA.
  • En Alía esta la flecha que encendió el pebetero en las Olimpiadas de Barcelona 92 en su Centro Museo gráfico y Cultural El Silo de Alía.
  • En Higuera de Albalat podemos visitar su Centro de Actividades sobre las Abejas y la Biodiversidad (CASAB).
  • En Navatrasierra está el Centro de Interpretación del Fósil.
  • Deleitosa es conocido a nivel mundial por la publicación en la revista LIFE  del reportaje “Spanish Village” que hizo en la localidad Will Eugene Smith en 1950 . Si se van en caravana hay un punto limpio para su puesta a punto.
  • En Casas de Miravete está el Geocentro Monfragüe y el Observatorio Sstronómico de la Era de los Santos.
  • En Cañamero podemos visitar el Centro de Visitantes del Geoparque Villuercas – Ibores – Jara.
  • Berzocana cuenta con el Centro de Interpretación de la Historia de las Villuercas.
  • Guadalupe es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Patrona de la Virgen de Guadalupe.

Poco a poco se siguen sumando más pueblos a esta iniciativa única en el Mundo y que es un granito de arena más en la promoción de la riqueza de estos pueblos.

Enlaces de interés

Sendero Internacional de los Apalaches

Pueblos Apalachenses

Os esperan en el sendero más largo del mundo, unión de culturas a ambos lados del Océano Atlántico donde la geología se une con el Patrimonio Histórico y Cultural.



Puedes leer y comentar el artículo completo en: Turismo Geológico.